Actualizado hace: 1 hora 43 minutos
Gobierno de Ecuador llama a unir esfuerzos para restablecer la paz en Bolivia

El Gobierno ecuatoriano formuló este lunes un llamado a todos los actores políticos y sociales de Bolivia para que aúnen esfuerzos hacia un pronto restablecimiento de la paz en esa nación, donde el domingo renunció el presidente Evo Morales.

Lunes 11 Noviembre 2019 | 11:46

"El Gobierno del Ecuador rechaza todo acto de violencia, cualquiera sea su origen. Formulamos un llamado a todos los actores políticos y sociales de la hermana Bolivia para aunar esfuerzos hacia el pronto restablecimiento de la paz, en un clima de respeto a los derechos humanos", reza un comunicado de la Cancillería.

El escrito añade que el Gobierno expresa su confianza en que "la vocación pacífica y democrática" del pueblo contribuirá al pleno restablecimiento del sistema democrático en el marco de la Constitución y la ley".
Ello, "con la organización de nuevas elecciones, libres y transparentes, convocadas por tribunal electoral renovado y acompañadas de la participación de países amigos, la OEA y otros mecanismos internacionales", indica el escrito.
Anota que Ecuador ha tomado conocimiento de la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, y del vicepresidente, Álvaro García, de presentar sus renuncias ante la Asamblea Legislativa de su país, así como de la información sobre otras altas autoridades del Estado boliviano que también han dimitido a sus funciones.
El pronunciamiento de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) "no deja lugar a dudas: las elecciones presidenciales del 20 de octubre adolecieron de serios errores, manipulación informática y transparencia y, por tanto, sus resultados carecen de legitimidad", reza el escrito de la Cancillería.
El opositor y expresidente Carlos Mesa llamó este lunes al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), con mayoría en el Parlamento de Bolivia, a facilitar la sucesión a Evo Morales, ante el vacío de poder generado en el país.
La solución puede ser que el MAS permita que se nombre un nuevo presidente del Senado que de forma interina ejerza la jefatura de Estado, declaró Mesa ante los medios en La Paz.
El líder de la opositora Comunidad Ciudadana se pronunció sobre la renuncia anunciada el domingo por Morales, para recordar que tiene que aceptarla la Asamblea Legislativa y está pendiente de poder reunirse.
El expresidente boliviano (2003-2005) acusó a Morales de haber roto la línea sucesoria, pues junto a él renunciaron quienes, según la Constitución, podrían sucederle. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala