Actualizado hace: 938 días 3 horas 53 minutos
Quito
La Ley de Crecimiento entra en su etapa decisiva

Mañana vence el plazo para que la Comisión de Régimen Económico entregue el informe de la Ley de Crecimiento.

Lunes 11 Noviembre 2019 | 08:51

El documento deberá incorporar todas las observaciones presentadas por los 71 asambleístas que intervinieron en el primer debate del proyecto, que duró tres días.

Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, transcurrido el plazo de cuatro días, contados a partir del cierre de la sesión del Pleno, el organismo legislativo deberá presentar a la Presidencia de la Asamblea el informe para segundo debate. Recibido el informe para segundo debate, el presidente ordenará a la secretaría del Parlamento la distribución del informe a los asambleístas. 
Concluido el plazo de 48 horas, contado desde la distribución de los informes el presidente de la Legislatura lo incluirá en el orden del día del Pleno para segundo debate, en el que se aprobará o negará el proyecto de ley.
El segundo debate se desarrollará en una sola sesión. Se podrá mocionar la aprobación del texto íntegro de la ley, o por títulos, capítulos, secciones o artículos. Así mismo, por decisión del Pleno, se podrá archivar el proyecto de ley.
El proyecto propone que las personas que ganen más de 100.000 dólares al año no tendrán derecho a deducir sus gastos personales del Impuesto a la Renta. También exige a las sociedades que realicen actividades económicas y que hayan generado ingresos brutos superiores a un millón de dólares en el ejercicio fiscal del 2018, pagar un impuesto único y temporal, para los ejercicios fiscales del 2020, 2021 y 2022.
Para cumplir con el objetivo de simplificar la administración de impuestos, el proyecto elimina el pago del anticipo de Impuesto a la Renta, para que las empresas puedan tener mayor liquidez.
El IVA no sube, pero se aplicará a los servicios de plataformas digitales, que antes no pagaban este impuesto. Si el proyecto es aprobado, el SRI cobrará IVA de 12 % a los servicios digitales y el impuesto será aplicable a partir de tres meses contados a partir de la fecha de su publicación en el Registro Oficial.
El proyecto pretende incrementar el 10 % de Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a cervezas, gaseosas, energizantes, fundas plásticas y planes móviles. Se dispuso un 50 % de ICE para cigarrillos electrónicos. 
También propone el incremento de 10 centavos de dólar de ICE, con el que se propone gravar a las fundas plásticas. Se aplicará a las cadenas que tengan más de dos sucursales, y será pagado por el consumidor final. No tendrá efecto en tiendas de barrio, mercados y negocios pequeños. La normativa tiene el carácter económico urgente, lo que significa que la Asamblea debe aprobarlo en menos de 30 días, si no llegan a un acuerdo, el proyecto íntegro enviado por el Ejecutivo entrará en vigencia por el Ministerio de la Ley.
Para el exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot, la Asamblea debe rechazar totalmente la ley y ser archivada.
“El proyecto tiene dos o tres caramelitos, cositas buenas. Si usted cae en la trampa de aprobar lo bueno y rechazar lo malo, va a llegar al Estado, al Presidente de la República, una ley, él por medio del veto le va a meter la ley completa y entonces usted va a necesitar 92 votos para rechazarla y es muy probable que no existan, porque el Gobierno no deja de tener un cierto poder para imponer sus medidas. Lo lógico es rechazar totalmente esa ley impositiva, terrible”, concluyó.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias