Actualizado hace: 937 días 21 horas 36 minutos
Cultura
Con identidad montuvia

El sitio Jesús María, de la parroquia Chirijos de Portoviejo, se pintó de folclore montuvio.

Jueves 07 Noviembre 2019 | 04:00

Danza, teatro, pintura, gastronomía, baile y música fueron las puestas en escena que pusieron a reír y bailar a los 200 asistentes del primer encuentro cultural ‘Asuntarte’, que se llevó a cabo en la finca agroturística Galemar.

 
Exponentes. Nito Paya, compañía de títeres El Cenzontle, Atarrayarte, Sol y Linguini, Pata E Pájaro, Son Montuvio y Taglioni, fueron algunas de las agrupaciones que a través de sus intervenciones artísticas mostraron el saber del pueblo montuvio de Manabí. 
Eduardo Mendoza, organizador del evento, indicó que estos espacios permiten que el público se empodere del saber ancestral del habitante de la zona rural. “En estos espacios proyectamos la riqueza cultural del pueblo montuvio”, expresó Mendoza.
 
Amorfino. El amorfino engalanó la noche, pues su picardía, jocosidad y romance divirtieron a los asistentes, de la mano de sus exponentes Alexandra Cusme y Rafael Estrada.
Cusme indicó que el amorfino es un elemento socializador que reúne a niños, jóvenes y adultos, por eso la masiva concurrencia de las personas a estos eventos, quienes buscan recordar las tradiciones arraigadas en el campo manabita.
“Incluso en algunas zonas de la campiña, las abuelas esperan fechas como diciembre para realizar la tradicional fiesta del chigualo”, puso de ejemplo Cusme. 
En tanto, Estrada mencionó que el amorfino en Manabí tiene una particularidad, pues es directo en su romance. 
Explicó que el montuvio a través del amorfino “expresa el galanteo, la valentía, la hermosura y en ocasiones incorpora a la naturaleza en sus coplas haciendo comparaciones”.
 
Teatro. Una de las piezas teatrales que se pusieron en escena fue la obra ‘Los Tundas’, que con ocho actores habló sobre los orígenes del cantón Pedernales y dio a conocer sobre la cultura montuvia y chola de la provincia. 
El encargado de recrear las costumbres ancestrales del campesino y del cholo pescador fue el colectivo Pata E Pájaro teatro.
“Son festivales que crean un tejido social y reúnen a colectivos culturales encargados de dar a conocer los orígenes de sus pueblos”, manifestó Héctor Palma, director de la agrupación, quien además interpreta el personaje de ‘Doña Perfecta’, resaltando la oralidad montuvia.
 
Importancia.  Estos encuentros, en los que también se expresa el misticismo del pueblo montuvio, buscan realzar la herencia ancestral de la gente de la Costa ecuatoriana.
Hoy más que ayer se retoman estas actividades para que las nuevas generaciones valoren su esencia intercultural.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias