Actualizado hace: 937 días 19 horas 40 minutos
Elecciones España
Españoles en Ecuador comienzan a votar en unos comicios con más registrados

Miércoles 06 Noviembre 2019 | 13:45

La comunidad española en Ecuador comenzó este miércoles a votar para las elecciones generales del próximo domingo en España, con un número mayor de electores registrados que en las anteriores y una afluencia superior en las primeras horas.
En Ecuador hay censados alrededor de 60.000 españoles, buena parte de ellos también con nacionalidad ecuatoriana, aunque también figuran empresarios, profesionales liberales y de otra índole arraigados en el país, aunque los que solicitaron votar rondan los 900.
El registro de matrícula consular en Quito se estima en alrededor de 30.000 personas, de las que 759 han pedido la documentación para poder sufragar, mientras que en los anteriores comicios se recibieron 611 solicitudes.
En Guayaquil, donde se registran más de 30.000 españoles residentes, apenas un centenar ha solicitado la opción de poder ejercer el derecho a voto.
En los Consulados Generales de España en Quito y Guayaquil, las dos únicas circunscripciones receptoras de voto, se abrieron hoy las urnas para que los españoles residentes que lo deseen puedan ejercer su derecho al sufragio hasta el próximo viernes a mediodía.
La oficial administrativa del Consulado de Quito y funcionaria en varios procesos electorales, María del Mar Moral, indicó a Efe que la jornada está transcurriendo "muy bien" y que "la afluencia de votantes es bastante importante para lo que normalmente es".
La funcionaria atribuye este hecho a que la documentación electoral ha llegado a tiempo y que existe interés.
"Hay una afluencia muy grande, muchísimo mayor que en anteriores ocasiones. Para este momento tendríamos unos tres votos y ya estamos sobre los 50", tres horas después de abrirse las urnas, recalcó.
El cónsul general de España en Quito, Antonio Luis Ramos, explicó a Efe que su legación busca "facilitar el ejercicio del derecho al voto en el exterior a través de dos modalidades: el voto para residentes españoles en Ecuador y para no residentes".
En ambos casos se trata de un voto rogado, es decir, que debe ser solicitado, pero el Consulado no ha esperado a recibir nuevas solicitudes y los españoles residentes que ya las cursaron en los comicios del 28 de abril, han recibido la documentación necesaria.
A la luz de retrasos en la llegada de los sobres electorales en los últimos comicios, en esta ocasión el Consulado ha mantenido diálogos con Correos de Ecuador, a fin de "sensibilizar" a la autoridad postal sobre el caso al objeto de agilizar el trámite.
Los españoles residentes pueden depositar los sufragios en la urna del Consulado o remitir el sobre al mismo, mientras que los no residentes deben enviar la documentación -cuya receptación ha sido tramitada por la sede consular- directamente a la autoridad electoral en España.
En el caso de que la Junta Electoral Central decida ampliar el plazo de votación al fin de semana, como ocurrió en los comicios anteriores, el Consulado lo informará a la colectividad española.
Alfonso Maroto, profesor de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y 16 años viviendo en Ecuador, depositó hoy su voto en el Consulado de Quito confiando en que estas elecciones "sean las últimas por un largo tiempo".
"Es importante para cambiar un poco el país y también por el apoyo de los españoles en el exterior en estos momentos que hay mucha gente fuera" explicó Maroto, de 46 años en la segunda ocasión que ejerce este derecho.
Su compatriota Daniel González, 38 años y de Logroño, por el contrario, es la primera vez que vota en Ecuador, donde reside desde hace seis años, puesto que en anteriores ocasiones asegura que no le tramitaron bien la documentación.
Profesor e investigador de la Universidad de las Américas de Quito, confía en que la votación acabe con el bloqueo político en España y "sea la definitiva, porque es un trámite para los que estamos fuera, tenemos que pedir el voto, enviar un fax, recibir la documentación, es una incertidumbre". EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias