Actualizado hace: 6 minutos
Jorge Luis Bowen Loor jorgebowen@hotmail.es
Educación superior

El día jueves 24 de octubre de 2019, fui invitado a la presentación del informe del “Diagnóstico de la Educación Superior en Iberoamérica 2019”, en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos en Madrid, la presentación del informe estuvo a cargo del secretario general, Mariano Jabonero, y Otto Granados, presidente del Consejo Asesor.

Martes 05 Noviembre 2019 | 04:00

 
El secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, indicó que el 4 de diciembre de 2018 en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid se celebró el acto de presentación de nuestro programa de educación superior. Además, con los aportes de todos los protagonistas de la educación universitaria, acogió un conversatorio sobre “La educación superior iberoamericana ante el reto de la cuarta revolución industrial”.
Esa misma mañana, convocamos una reunión de trabajo en la sede del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, en la que, por primera vez, acudieron representantes gubernamentales, de universidades, estudiantes, agencias de calidad y otros organismos, como el Banco Mundial y la SEGIB. El propósito era invitarles a participar en la elaboración del informe, que incorpora las aportaciones de ponentes y participantes en el debate y la discusión generada entre responsables políticos, académicos y gestores universitarios, miembros de agencias de aseguramiento de la calidad, expertos y estudiantes.
Este documento es el único que nos permitirá dar forma a propuestas concretas que nos faciliten avanzar en la construcción del EIC: un verdadero espacio educativo común que, como establece el ODS4 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, debe ofrecer oportunidades de aprendizaje para todos durante toda la vida, como un único y continuado proceso educativo, en donde la calidad es el gran reto al que se enfrenta la educación superior en Iberoamérica.
No obstante, son muchas las aspiraciones que se pudieran ver frustradas en el caso de que los universitarios no vieran cumplidas sus expectativas al final de sus estudios: por ejemplo, en el caso de que los empleos que lleguen a desempeñar no se correspondan con la formación recibida. La OEI sigue las instrucciones de los 23 ministros de Educación iberoamericanos, las que han dado un protagonismo especial en la educación superior.
Este cambio se ha efectuado gracias al esfuerzo de nuestras sociedades. Hoy la instrucción superior representa la mayor concentración de talento tanto de presente como de futuro en todo el mundo. 
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