Actualizado hace: 938 días 16 horas 21 minutos
Celebración
Llegó el día más tenebroso del año

El Halloween es una festividad que se celebra el 31 de octubre, y proviene del inglés All Hallows’ Eve (Víspera de todos los santos).

Jueves 31 Octubre 2019 | 04:00

En español le llamamos ‘Noche de brujas’ y en esta fecha se suelen realizar fiestas de disfraces, decorar casas embrujadas y recorrer vecindarios en busca de dulces. También es propio ver películas de terror o contar historias tenebrosas.

La celebración nace hace más de 3.000 años, como resultado del sincretismo originado por la cristianización de la fiesta del fin de verano de origen celta llamada Samhain, destacan libros históricos.
 
Con origen oscuro y siniestro.  Según cuenta la astróloga manabita Sarita Vélez, “Halloween es una tradición europea tan antigua que no se sabe a ciencia cierta cuándo se comenzó a celebrar. Pero al parecer fue practicada en sus inicios por los celtas, los primeros habitantes del territorio que ahora es Inglaterra, Irlanda y el norte de Francia”.
Añade que “lo que ellos celebraban (los celtas) era el fin de año,  con una rutina de rituales dedicado a Samhain, ‘El Señor de la Muerte’”. 
Vélez explica que, según la leyenda, los sacerdotes celtas (druidas) en esta fecha iban de casa en casa buscando seres humanos, que generalmente debían de ser niños, jóvenes o doncellas vírgenes, para sacrificarlos.
“Si la familia aceptaba y participaba, los druidas dejaban una calabaza con una vela adentro para prevenir que los demonios entraran y mataran a los que vivían en esa casa. Si no lo hacían, los espíritus malignos entrarían libremente a sus hogares”, cuenta también Vélez.
Las creencias de los druidas afirmaban que, en la noche del 31 de octubre, Samhain convocaba a los muertos para que pasasen al otro lado. Es decir, del mundo de los fallecidos al de los vivos. Sin embargo, estos espíritus podían llegar al ‘más acá’ de dos formas diferentes, atendiendo a si habían sido buenos o malos durante los últimos meses.
En conclusión, podemos decir que Halloween es, en definitiva, una celebración encaminada a traer pensamientos e imágenes relacionados con los espíritus.
“Cada quien es libre de practicar los rituales que considere, pero habrá que tener en cuenta que toda acción tiene su recompensa”, indica la astróloga manabita Sarita Vélez.
 
Generalidades de halloween. Uno de los típicos colores de Halloween es el naranja (simboliza la fuerza), que con el marrón y el dorado representan el otoño y la cosecha. 
También está el negro, símbolo de la oscuridad, como recordatorio de que en un momento fue una celebración que marcó los límites entre la vida y la muerte.
Otra figura muy asociada al Halloween son las llamadas brujas, que fueron muy respetadas en su tiempo, y según la creencia popular realizaban uno de sus sabbats (aquelarre) en esta noche.
Por ello, uno de los disfraces que más lucen las niñas y mujeres en esta celebración es el de bruja. 
 
¿mito o realidad?. COMPRUÉBALO.
De acuerdo a la tradición, si una persona usa su ropa interior hacia afuera (al revés), y luego camina de espaldas en Halloween, él o ella verá una bruja a medianoche. Depende de ti si lo crees y lo compruebas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias