Actualizado hace: 48 minutos
EL CARMEN: Denunciarán muerte de guayacanes en la ULEAM

El florecimiento de los guayacanes en la entrada a la Uleam, en El Carmen, no se verá más, ya que los árboles están muriendo.

Martes 22 Octubre 2019 | 11:25

Una inspección realizada el domingo a cuatro árboles de esta variedad permitió ver que, a un metro de altura, habían sido perforados, aparentemente con taladro, con el objetivo de aplicarles un producto para que mueran. 

Así lo explicó Rafael Torres, ingeniero agropecuario y máster en gestión ambiental, quien se percató del daño de los árboles.
“Cada árbol tiene cuatro perforaciones de unos 20 centímetros y en su interior se habría introducido un herbicida para que los árboles mueran”, denunció.
Los árboles, al tener el producto al interior de su tronco lo absorben y “una vez que entra al floema vegetativo de la planta, hagamos de cuenta que le aplicaron una inyección a la vena, el químico ya está distribuido en todo su torrente y mueren en pocos días”, mencionó.
Torres manifestó que, por pedido del decano de la universidad, Temístocles Bravo, revisó las especies, pues él veía que uno de ellos estaba totalmente muerto.
El profesional cree que dos árboles que ya están muertos tendrían una semana infectados, y otros dos llevan unos tres días.
Temístocles Bravo, decano de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión El Carmen, manifestó que ellos colocarán la denuncia correspondiente ante las autoridades.
“Son árboles que tenían unos 30 años plantados y que eran parte de un atractivo del lugar, debido a que las personas que cruzaban por el sitio se tomaban fotos cuando florecían”, dijo el funcionario.
Lea más en la edición impresa... 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala