Actualizado hace: 938 días 15 horas 44 minutos
El desempleo en Ecuador creció en un año, según INEC

El desempleo en Ecuador creció en un año y expertos en temas económicos lo atribuyen a la falta de inversión.

Martes 22 Octubre 2019 | 09:56

También dicen que el ingreso de extranjeros, particularmente de venezolanos, influye en que las plazas de trabajo sean ocupadas por ellos y que los ecuatorianos se queden sin oportunidades.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) dijo semanas atrás que hasta septiembre de este año la tasa de desempleo alcanzó el 4,9% a nivel nacional, muy encima del 4,0% que reflejó en el mismo mes del año pasado.
El resultado se traduce a que, en un año, el número de desempleados creció en 74.053 personas. Según el INEC, hasta el noveno mes de este año 406.871 ecuatorianos no gozaban de una plaza laboral; el año pasado, en el mismo mes, esa cifra alcanzaba las 332.818 personas, cita diario Expreso.
El incremento se da pese a las políticas y programas gubernamentales que han intentado insertar a jóvenes y adultos al campo laboral, en un contexto en el que la economía presenta señales de recesión y baja dinámica productiva.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el producto interno bruto (PIB) de Ecuador se contraiga en 0,5 % este año y crezca en 0,5 % en el 2020, según el último informe de Perspectivas Económicas Mundiales, publicado la semana pasada.
El informe del Fondo Monetario Internacional también calcula una tasa de desempleo del 4,7 % para el 2020.
En algunos sectores productivos del país hay preocupación por el tema.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias