Actualizado hace: 10 minutos
Jipijapa celebra sus 199 años de independencia política

Hoy, la “Sultana del Café”, como se conoce al cantón Jipijapa, celebra sus 199 años de independencia política.

Martes 15 Octubre 2019 | 09:45

El desfile cívico y la sesión solemne, en primera instancia, habían sido suspendidos por la situación que atravesaba el país debido a los once días de movilizaciones, un día de paro de transportistas y diez días de paralización indígena y de sindicatos.

Ayer, en una rueda de prensa, el alcalde encargado del cantón, Christian Morán, dio a conocer que las actividades se realizarán el jueves.
“Anoche (domingo) el presidente de la República, Lenín Moreno, derogó el decreto 883, por tal razón el país toma su normalidad y el desfile se efectuará el jueves a partir de las 09h00 y la sesión solemne ese mismo día a las 12h00”, detalló el funcionario.
Morán agregó que la agenda de actividades artísticas y culturales con la que se contaba por la fecha de independencia será reprogramada.
Explicó que en esta semana nuevamente se convocaría a una rueda de prensa para dar a conocer las nuevas fechas.
HISTORIA
El 15 de octubre de 1820 Jipijapa fue el primer cantón manabita en declarar su independencia.
Como se narra en el libro “Relatos protohistóricos y prehistóricos de la antigua provincia de Jipijapa”, del extinto historiador Prospero Pérez, hace 199 años Jipijapa se adhirió al grito de independencia de Guayaquil.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala