Actualizado hace: 937 días 17 horas 45 minutos
Economía
La canasta básica en Manta cuesta $727,20

El costo de la canasta básica en el país se ubicó, según el INEC, en $713,75 dólares, y el ingreso familiar al mes se situó en $735,47.

Sábado 05 Octubre 2019 | 11:00

 Así lo reveló el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), en donde se evidencia que la canasta familiar básica en nueve ciudades cuesta desde 655 dólares hasta 739 dólares. 

La ciudad con la canasta básica más alta es Loja, con 739,96 dólares, mientras que en septiembre del año anterior se ubicó en 737,32 dólares, es decir, tuvo dos dólares de incremento.
En segundo puesto se encuentra Cuenca, que tuvo su canasta en 733,85 dólares, y hace un año estuvo en 737,09 dólares. En esta ciudad sí hubo una reducción.
Según el INEC, las canastas familiares se establecen con el costo de bienes y servicios imprescindibles para satisfacer las necesidades básicas de un hogar compuesto por cuatro miembros.
Situación en manabí.  Entre las nueve ciudades en donde se analizó esta situación se encuentra Manta, ubicada en el puesto quinto. 
La ciudad manabita tiene actualmente su canasta básica en 727,20 dólares, mientras que hace un año estuvo en 731,60 dólares. También disminuyó en esta ocasión.
En Portoviejo, a pesar de que no se estudió en el informe, los ciudadanos analizan los precios. 
Según Andrea Mendoza, el año anterior, cuando se casó, las compras quincenales, para ella y su pareja, bordeaban los 80 dólares. 
Ahora la cuenta subió. Dijo que debe destinar entre 100 y 110 para hacer las compras de dos personas. 
Ahora, que la familia será de tres personas, el monto, está segura, aumentará mucho más.
“Todas las cosas suben. Ahora el queso subió. Antes estaba a 2,25 dólares, en la actualidad se encuentra en 2,75 dólares”, citó.
Inflación. El INEC, con este informe, determinó la inflación en el país. 
El bajo consumo de los hogares mantiene el índice de precios al consumidor con datos negativos. La inflación mensual de septiembre cerró en -0,001 % y la anual en -0,07 %.
Según el informe, en el mismo mes del año 2018 la inflación estuvo en 0,39% y la anual en 0,23%. 
En el 2017 el indicador estuvo a la baja (deflación).
Los ítems que contribuyeron a la reducción de los precios mensuales que conforman la canasta son la recreación y cultura, salud, prendas de vestir y calzado, muebles y artículos para el hogar, restaurante y hoteles, alimentos y bebidas no alcohólicas, bienes y servicios diversos, debidas alcohólicas y tabaco, señala el reporte del INEC.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias