Actualizado hace: 937 días 15 horas 46 minutos
Cruz Mera Vinueza
Ame

La Asociación de Municipalidades del Ecuador, que aglutina a los 221 municipios del país, representados por sus alcaldes, el 16 de agosto, en Salinas, eligió su nuevo directorio.

Miércoles 18 Septiembre 2019 | 04:00

Lo presiden Raúl Delgado, de Paute,  y Byron Cárdenas, de Latacunga, quienes recibieron 152 votos producto de una coalición entre los movimientos Creo, Pachakutik, Avanza, Podemos, Democracia sí, Suma, Unidad Popular, entre otros.
Aspiraba también la presidencia la alcaldesa del cantón San Vicente, Rossana Cevallos, auspiciada por el Partido Social Cristiano, y apenas obtuvo 50 votos. 
En la década del correísmo AME fue una mansa paloma que se allanaba discrecionalmente a los dictámenes del gobierno. Un botón como muestra. Cuando la Asamblea Nacional aprobó la inconstitucional Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, asumió una actitud silente y de acatamiento, pese que ese mamotreto generaba una intromisión en una competencia constitucional y legal, exclusiva de los GAD, y atentatoria a su propia autonomía. Ahora da la impresión que va a ocurrir algo parecido y que AME se estaría alineando con el morenismo. Un día antes de la elección, un medio nacional informó que Carlos Luis Morales, prefecto de Guayas, tuiteó una foto del vicepresidente Otto Sonnenholzner en una reunión de cabildeo, supuestamente, en Salinas. ¡A hilar fino! 
Al margen de todo esto vale exhortar a todos los alcaldes para que mantengan una postura de dignidad, altivez e independencia, que sean leales a sus principios y, sobre todo, a sus mandantes, que claman por sus necesidades básicas insatisfechas. Que cumplan con lo prometido. Resulta lacerante e inaudito que en el año 19 del siglo 21 existan poblaciones sin agua potable y viviendo en condiciones infrahumanas negándoles el derecho constitucional que garantiza el buen vivir. Hay municipios que hace rato dejaron ser sujetos de crédito y sus alcaldes están atados de manos y no saben qué hacer. AME debe exigir, por ejemplo, que el Banco del Estado entregue préstamos no reembolsables para agua potable y alcantarillado. Que el IVA se quede directamente en los municipios y no vaya al Ministerio en Finanzas donde hay que rogar para su devolución. AME debe presentar reformas al Cootad. 
Sugiero que AME pida al CPCCS se postergue el concurso de designación del superintendente de ordenamiento territorial y que, a la par, la asamblea nacional derogue la ley correspondiente. Hay sobradas razones para extinguir este elefante blanco. Una competencia exclusiva no puede ser ejercida de manera concurrente. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias