Actualizado hace: 21 minutos
Asamblea pide comparecencia de ministros tras filtración masiva

Martes 17 Septiembre 2019 | 19:27

La Asamblea Nacional de Ecuador solicitó este martes la comparecencia de los ministros de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, e Interior, María Paula Romo, a raíz de la filtración de datos de millones de ecuatorianos.

El pleno dispuso que una comisión parlamentaria "inicie la investigación para determinar responsables frente a la posible filtración de información y solicite la comparecencia de los ministros de Gobierno y de Telecomunicaciones", informó la Asamblea en Twitter.
La decisión se tomó por unanimidad de los 124 legisladores presentes que votaron a favor, con cero votos en contra y ninguna abstención.
El caso de la filtración saltó a la luz pública el lunes en Ecuador, después de que la empresa israelí vpnMentor revelara que datos sensibles de 20 millones de ecuatorianos -entre ellos fallecidos- habían quedado expuestos en un servidor en Miami, pertenecientes a la firma ecuatoriana Novaestrat.
Los dos ministros a los que se les ha solicitado su comparecencia se refirieron a la cuestión el lunes, que ha llevado a la Fiscalía a iniciar una investigación penal por la que han sido interrogados dos directivos de la firma ecuatoriana.
Michelena confirmó que el Gobierno ecuatoriano recibió una alerta sobre que la información en esa plataforma no estaba protegida el pasado 11 de septiembre y precisó que a través de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) se aplicaron los protocolos necesarios proteger los datos.
La información expuesta versaba sobre la situación financiera, salarios percibidos, puestos de trabajo e incluso las relaciones familiares de ciudadanos ecuatorianos, entre ellos menores, y pudo haber sido sustraída de forma ilegal por la empresa ecuatoriana, según las sospechas de las autoridades.
Este tipo de información podría exponer a particulares, empresas o entidades a ciberataques, espionaje, suplantación de identidad o robos de dinero por parte de piratas informáticos.
Con todo, el titular de Telecomunicaciones ha manifestado que la base de datos no fue objeto de hackeo y que los datos se encuentran protegidos, si bien funcionarios del ramo han pedido a la población seguir protocolos de seguridad como cambio de claves, etc. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala