Actualizado hace: 938 días 6 horas 45 minutos
“Esa refinería debería estar en Manabí”

Guillermo Lasso sostiene que una de las opciones para enfrentar la crisis económica es bajar los impuestos y disminuir trámites.

Lunes 16 Septiembre 2019 | 04:00

El líder del movimiento CREO, que anunció su intención de buscar nuevamente la presidencia, estuvo en Manabí.

¿La tercera es la vencida?
La tercera es la vencida, y lo hago porque permanece intacta esa aspiración de cambio que tiene el pueblo ecuatoriano para generar empleo, promover el emprendimiento y la inversión.
¿Cómo mira la situación del país?
 En materia económica, realmente preocupante. En este año la economía va a decrecer 0,5 %. Este Gobierno nos ofreció 250.000 empleos por año; en el primer año no lo cumplió, en el segundo año no lo cumplió y en los dos años y medio casi de gobierno ha destruido 150.000 empleos, por lo tanto nos debe cerca de 650.000 empleos. 
Un Gobierno que también condonó intereses de deudas a los empresarios...
 Eso que usted señala lo que provocó fueron cerca de mil millones adicionales de ingresos que tuvo el Gobierno, por lo tanto con esa mayor cantidad de ingresos debió haber producido o generado mayor empleo. Y no lo hizo porque va por el camino incorrecto. El camino correcto es la reducción de impuestos. Estos días se rumora que enviarán un proyecto de ley con el incremento de 3 puntos en el IVA, eso es un error, porque va a deprimir la economía nuevamente, bajando la producción y el empleo. Lo que hay que hacer es bajar impuestos, eliminar el exceso de trámites para poder reactivar al economía.
Se rumora que el presidente ya tiene listo el proyecto de ley económica urgente y que habría un acuerdo entre el PSC y CREO para dejar que pase por el ministerio de la ley.
CREO no tiene ningún acuerdo bajo la mesa.
Los trabajadores están preocupados por los cambios que se podrían dar en el marco de los diálogos entre el Gobierno y los empresarios.
Los derechos adquiridos hay que respetarlos. Hay que facilitar la generación de empleo, porque 6 de cada 10 ecuatorianos en condiciones de trabajar no tienen un empleo formal, viven en la informalidad, en el desempleo. Uno de los puntos fundamentales es una reforma laboral que impulse la creación de empleo.
Deberían reformarse las leyes para que se sancione a quienes han hecho mal uso de los fondos públicos? 
Creo que hay que aplicarse la ley y, desde el punto de vista político con ayuda internacional, empeñarse en la recuperación de los dineros mal habidos. La aplicación de la justicia debe dejar de ser selectiva y castigar todos los casos de corrupción, vengan de donde vengan. 
El Gobierno anunció que buscará inversionistas para una refinería en la Costa, sin señalar a Manabí, donde ya se hizo una inversión de 1.300 millones de dólares.
En primer lugar, hay que ser justos con el pueblo manabita y esa refinería debería estar en Manabí. En segundo lugar, a nivel global existe un exceso de refinerías de capacidad instalada para la refinación de petróleo, por lo tanto dudo mucho que logren conseguir a un inversionista que haga una inversión de ese tamaño para refinar apenas 300.000 barriles diarios. Creo que Ecuador más bien debería concentrar sus esfuerzos en conseguir inversión privada para la explotación petrolera.
El Banco de Guayaquil recibió parte del último crédito otorgado del BID al país. ¿Hacia dónde canaliza esos recursos?
El Banco de Guayaquil mantiene una relación con el BID histórica, de más de 40 años, tiene una línea de crédito de unos USD 200 millones y acaba de recibir un nuevo crédito por USD 50 millones que está orientado a promover el crédito en los sectores productivos de tamaño medio y pequeño.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias