Actualizado hace: 2 horas 52 minutos
Hay asuntos pendientes en la Ley de Comunicación
Hay asuntos pendientes en la Ley de Comunicación
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Lunes 16 Septiembre 2019 | 04:00

Los cambios en la normativa que rige el campo de la comunicación en Ecuador siguen siendo un tema pendiente, tanto para la Asamblea Nacional como para el Ejecutivo.

Por una parte, la Asamblea tiene en sus manos la reforma al artículo 5 de la ley, por la cual la comunicación dejará de ser un servicio público y volverá a su condición de derecho ciudadano. Todavía está en espera, desde hace unos meses, el análisis en segundo debate.
Por otra, el Ejecutivo no ha emitido el reglamento a la Ley de Comunicación reformada, con el que se pueden aplicar los cambios a cabalidad. Es cierto que, mientras tanto, se puede aplicar el reglamento anterior siempre y cuando no se oponga a las reformas, pero podría llevar a confusiones.
El Gobierno actual aplicó cambios a una ley concebida para perseguir a los medios de comunicación y a los periodistas, a los que había declarado enemigos y criticaba en cada intervención pública. Con esto, el régimen actual hizo bien; sin embargo, todavía quedan algunos pasos que dar.
Aunque se lo ha venido sosteniendo, lo conveniente es que no haya una Ley de Comunicación porque, a pesar de las reformas que se hagan, subyacen formas de restricción de libertades individuales como las de expresión e información, y sanciones contra los medios.
Por ahora, hay que ir cerrando procesos. Las reformas a la Ley de Comunicación deben ser retomadas con prontitud y el Gobierno debe emitir el reglamento para su aplicación plena. Estos temas pendientes deben ser atendidos pronto.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti: