Actualizado hace: 938 días 16 horas 51 minutos
Control
Observan las tarifas del transporte aéreo en Ecuador

El transporte aéreo comercial de pasajeros en Ecuador se encuentra bajo la lupa de los órganos de control.

Lunes 19 Agosto 2019 | 13:51

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) ha emprendido un análisis de mercado con especial énfasis en el sistema tarifario, informó ese organismo.

Según un comunicado, buscan identificar “posibles distorsiones competitivas” y, de ser necesario, formular recomendaciones para garantizar la competencia y los beneficios para los usuarios.
En el país hay quejas de los usuarios que consideran que las tarifas aéreas nacionales son muy altas.
El estudio de mercado inició el 26 de mayo y tomará en cuenta las 17 rutas de vuelos domésticos que existen en el país. Analizará la información entre los años 2014 y 2018.
Actualmente, se reúnen con los representantes de las aerolíneas, las instituciones reguladoras del servicio aéreo y otras personas para recabar toda la información necesaria.
La Superintendencia busca garantizar la libre competencia en este campo.
La entidad tiene por objetivo controlar y vigilar el correcto funcionamiento del mercado mediante la prevención, corrección, eliminación y sanción del abuso de operadores económicos con poder de mercado, además de favorecer la eficiencia y transparencia del mercado. 
En la Asamblea Nacional también se analiza el costo de los pasajes aéreos.
La Comisión de Desarrollo Económico se reunió en días anteriores, tras conocer de algunos reclamos hechos por los ciudadanos.
TURISMO. Elizabeth Cabezas, de Alianza Pais, considera que los precios de los pasajes impiden el desarrollo del turismo nacional.
Gabriel Martínez, ministro subrogante de Transporte y Obras Públicas, descartó que se pueda fijar precios al transporte aéreo.
“No podemos regular precios, imponer techos o pisos, lo que sí podemos fomentar es que haya más competencia”, aseguró.
Para los representantes de las líneas aéreas, los costos se fijan de acuerdo con la oferta y la demanda.
Manabí. En el caso de la ciudad de Manta, en la provincia de Manabí, los costos de los pasajes aéreos son muy elevados, a criterio de los usuarios.
Diferentes gremios relacionados al desarrollo de la provincia consideran que esta situación perjudica al turismo y causa reacciones negativas en la ciudadanía.
La ministra de Turismo, Rosy Prado de Holguín,  informó que los precios de los boletos aéreos se manejan con base en el mercado.
“Es oferta y demanda. La líneas aéreas tienen que cobrar y cubrir sus costos”, indicó la funcionaria.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias