Actualizado hace: 937 días 13 horas 30 minutos
Tinta y papel
Tinta y papel
Por: Carlos Intriago Macías

Viernes 16 Agosto 2019 | 04:00

Para los periodistas de vocación y de estirpe su profesión es una causa sagrada, a la cual ama y defiende hasta con su propia vida. El periodismo no es una labor esporádica, que se deba ejercer según la bonanza o la quiebra económica.

 Así como el médico jura defender la vida humana, el periodista debe ser testimonio de la conciencia, la verdad y la honestidad pública.

Como nunca antes tenemos poderes fácticos tan poderosos y acceso a tanta información; curiosamente entre más noticias llegan a nuestras manos, mayor puede ser nuestra confusión y no entender qué, quién, cuándo, dónde y el porqué de los hechos; y mucho menos, poder asociar la realidad con los valores y principios que moldearon nuestra identidad y cultura. 
Siendo así, la única alternativa para no caer en un laberinto de versiones falsas es mejor contar con una prensa libre, mejor si es tinta y papel, que goce de trayectoria y credibilidad, por ser decente y plural.
Aunque a los gobiernos antidemocráticos les disguste, la sociedad seguirá otorgándole a la prensa la responsabilidad de filtrar, analizar, contextualizar y multiplicar la noticia. Es el trofeo de los medios que en sus páginas reflejan honestidad, transparencia y compromiso con el bien común.    
A nivel mundial, han sido baluarte de la prensa y del género de opinión, figuras como  Pío Baroja, Albert Camus, Camilo José Cela, Salvador de Madariaga, Miguel de Unamuno, Víctor Hugo, Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Thomas Mann, José Ortega y Gasset, Benito Pérez Galdós, Ernesto Sábato, Fernando Savater, Jean-Paul Sartre, Mario Vargas Llosa, entre otros.   
En Manabí, se considera a don Pedro Zambrano Izaguirre como la figura emblemática del periodismo ciudadano. Y honramos también la memoria de otras leyendas del periodismo manabita como el capitán Rafael Arboleda Fernández, Lorenzo Bravo Delgado, Jorge Bello Moreira, Pedro Vincent Bowen, Alfonso Delgado, Ricardo de la Fuente, César Augusto Maquilón Vera, Humberto Moreno Loor y Manuel Pólit Centeno.  
Y por Manabí, siguen en sus columnas llenas de grafías libertarias, pensadores como Walter Andrade Castro, Irina Bowen García, Milton Bowen Rivera, Childerico Cevallos Caicedo, René de la Torre Alcívar, Enrique Delgado Coppiano, Jaime Ugalde Moreira, Douglas Vaca Vera, Carlos Vera Rodríguez, Jaime Enrique Vélez, y en su nombre todos aquellos que escriben y proclaman por la libertad y el progreso de nuestra provincia.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias