Actualizado hace: 937 días 21 horas 42 minutos
Pon un alto ante la primera señal de violencia en una pareja

Cuando vemos un acto violento en una pareja, nos decimos: ¿Cómo es posible que dos personas que dicen quererse se traten así?

Jueves 15 Agosto 2019 | 04:00

Este problema psicosocial ha acaparado las portadas de los diarios en los últimos años. Pero ¿cómo podemos identificar cuando nuestra pareja es violenta? ¿qué hacer cuando estamos siendo violentados?

Para el psicólogo clínico Samuel Merlano, la violencia en las parejas se da cuando uno de los dos agrede de forma física, psicológica, económica o emocionalmente al otro. Además, el abuso se da en forma sistemática o aleatoria, siempre yendo en aumento. 
Merlano aseguró que no es fácil darse cuenta cuando una persona es violenta, pero que es necesario estar alerta desde el primer acto agresivo de la pareja. 
“A simple vista no es fácil detectarlo porque una persona se puede mostrar sonriente, feliz, pero cuando están en casa su comportamiento cambia”, expresó el especialista. 
Más factores.  Para la especialista María José Vera hay varios factores que influyen en que la persona se muestre agresiva con la sociedad y con la persona amada. Entre estos están los arrastres de problemas familiares, patrones que se repiten (un padre agresor), cargas emocionales negativas, entre otros. “Además, la baja autoestima es otro de los factores que influye mucho en este aspecto. Ya que una persona que ha visto violencia en su casa puede aceptarla como ‘normal’, repitiendo patrones”, dijo.
Vera recalcó que es necesario poner un alto inmediato ante la primera señal de violencia, sea un grito o una prohibición, ya que caso contrario estas se repetirán y aumentarán, hasta llegar a las agresiones físicas. “El respeto y el amor propio son indispensables para que no haya violencia dentro de la pareja”, destacó Vera.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias