Actualizado hace: 937 días 12 horas 57 minutos
Irina Bowen
Ataduras de los Gobiernos

“Dividir o descentralizar el poder significa necesariamente reducir la cuantía absoluta del poder, y el sistema de la competencia es el único sistema dirigido a hacer mínimo, por descentralización, el poder que los hombres ejercen sobre los hombres”.- Friedrich Hayek.

Domingo 11 Agosto 2019 | 04:00

Buscar la descentralización parecería una utopía; a través de los tiempos, el manejo de los recursos desde el Gobierno central ha hecho que las autoridades locales sean sometidas, pues buscando las asignaciones para las obras de su ciudad, terminaron metidos en el sistema de “te doy a cambio de”, volviéndose los alcaldes, prefectos y autoridades pordioseros de sus rentas.
Aquí juega un papel relevante la unidad de los pueblos y sus autoridades, para que basados en un principio de libertad, autonomía y desconcentración de poder puedan hallar juntos el modelo ideal para que cada ciudad, provincia, Gobierno local reciba lo que  merece de acuerdo a sus rentas y su producción, en una forma equitativa y justa.
Los recursos hídricos, la salud, las carreteras, las eléctricas, etc. deben ser administrados localmente, para que se pueda generar empleo  y que el flujo de circulante permita a los ciudadanos del sector tener la vía para su bienestar.
La verdadera democracia, libertad, y prosperidad de un pueblo radica en la decisión política de sus mandantes de crear modelos de gestión que permitan desconcentrar tareas y servicios que, hasta ahora, solo traen consigo una inflación burocrática del Estado que genera un gasto corriente que, al final de cada año, deja cifras negativas y un saldo por pagar irreversible, además de declarar un Estado ineficiente que no puede con toda la carga estatal.
El Frente Cívico de Manabí, los gremios de profesionales, medios de comunicación estamos en esta tarea de convocar a todas las autoridades, asambleístas, prefecto, alcaldes y todos quienes cumplan un rol de importancia en Manabí, a que se unan en este esfuerzo por lograr los objetivos de descentralización y desconcentración del poder nacional que les permita administrar mejor y cumplir con las propuestas de desarrollo tan deseadas para nuestra provincia.
Es hora de ponernos la camiseta de Manabí, de hacer una propuesta desde Manabí para el país, de quitarnos las ataduras, que el Gobierno central cambie su modelo de gestión, es hora del poder local.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias