Actualizado hace: 3 horas 42 minutos
Pedro Pablo Jijón Ochoa
Desarrollo del agro

Se ha dicho mucho sobre la reactivación del sector agropecuario de Ecuador, elaborado y bien sustentados planes desarrollados desde escritorios de tecnócratas y socializados en clubes y oficinas con aire acondicionado. Es decir, planes desarrollados sin la opinión del sabio y humilde hombre del campo. Considero que todos deben aportar para definir cuáles deben ser las políticas a seguir para el desarrollo del agro.

Sábado 20 Julio 2019 | 04:00

Si deseamos una verdadera revolución agropecuaria, los líderes del sector deben ser firmes en las propuestas nacidas de sus bases, los funcionarios prestos a pulirlas y aplicarlas además de una clara y definida participación política de los productores.
Considero que son cuatro los pilares fundamentales para la reactivación del agro:
Reactivación financiera total: la banca estatal debe reactivar a todos los deudores, pequeños productores que desarrollan su actividad en parcelas de hasta 20 hectáreas,  condonando intereses por mora y gastos legales, permitiendo reestructuren capital; luego, facilitarles créditos con tabla de amortización mejorada y aplicable a la actividad agrícola, con meses de gracia y plazos de hasta dos años en caso del ciclo corto. Sean borrados de la lista estigmatizante del buró de crédito, pues nunca fue culpa de productor estar allí, sino del mismo sistema de crédito y comercialización. Despojar a un productor agropecuario de su tierra es ilegal e inmoral.
Mejoramiento de productividad: la institución correspondiente debe trabajar en coordinación con la academia y centros de investigación en transferencia de tecnología. Mejorar rendimientos, bajar costos de producción, ir desde el análisis de suelos, optimización de riego y efectivo plan de fertilización.
Comercio justo entre organizaciones agropecuarias: financiamiento  por parte de la banca estatal para compra y absorción de cosechas de otros sectores y poder comercializar con margen de ganancia. Así se controla la letal y agresiva intermediación.
Agroindustria asociativa: desarrollar la agregación de valor de los productos y subproductos agropecuarios, creación de marcas, buscar mercados internos, motivar emprendedores en el campo, todo esto en coordinación con prefecturas provinciales  y actores de Economía Popular y Solidaria.
Estos pilares fundamentales deben ser la materia prima que deben manejar los líderes agropecuarios serios y asambleístas nacionales para la creación de nuevas leyes y mejorar las existentes que regulan la producción agropecuaria ecuatoriana.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala