Actualizado hace: 937 días 20 horas 57 minutos
Portoviejo
“La mayoría de los incendios son provocados”

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) recoge las sanciones para quienes provocan incendios forestales en el país.

Miércoles 17 Julio 2019 | 11:00

La pena varía dependiendo del grado de afectación. El artículo 246 señala que habrá cárcel de uno a tres años para quienes atentan contra bosque nativo, plantaciones o páramos. Si la quema es incontrolable en la zona rural y se convierte en incendio forestal, la sanción es prisión de tres a seis meses. Y si se produce la muerte de personas, se aplica pena privativa de libertad de trece a dieciséis años, explica Edgar Chávez, jefe del Cuerpo de Bomberos de Portoviejo.

Pero ¿Qué son los incendios forestales? 
Pueden ser provocado o natural. De acuerdo a los análisis que hemos hecho con base en lo histórico, vemos que la mayoría de los incendios forestales en Portoviejo son provocados.
Se dan por el manejo de malezas, en su mayoría. 
¿Qué hacen los bomberos para evitar que los incendios se repitan ? 
 Llegamos con capacitación a los ciudadanos para reducir y minimizar al máximo este tipo de riesgos.
 
¿Cómo se previenen? 
 Nosotros realizamos, por medio de las redes sociales, por la página web y departamento de capacitación y de prevención, campañas masivas.
Utilizamos una serie de estrategias de comunicación para llegar a las comunidades y por ende a la conciencia de las personas. 
 
¿Qué no se debe hacer en un bosque? 
 Cuando van de campamento deben evitar lanzar colillas de cigarrillo, no hacer fogatas y peor dejarlas encendidas. No botar objetos de vidrio en lugares donde hay maleza seca porque se pueden convertir en un objeto que puede causar efecto de lupa y encender las flamas.
 
¿Cómo determinar si no fue intencional? 
 Muchas veces las personas reúnen la maleza que han cortado de los sitios donde harán plantaciones, pero se olvidan de abrir brechas o senderos para que no se produzca el salto de una chispa o propagación por causa del viento.
Tienen que tomar en consideración las condiciones climáticas y no hacerlo cuando los vientos estén fuertes, ya que el fuego se propaga.
 
¿Los bomberos cuentan con los equipos para enfrentarse a estos problemas? 
 Recientemente se los dotó de botas multiuso para que puedan trabajar en zonas agrestes y la próxima semana llegarán equipos especiales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias