Actualizado hace: 938 días 15 horas 10 minutos
Ecuador avanza hacia modelo económico responsable, dice ministro ecuatoriano

Martes 16 Julio 2019 | 18:28

El ministro ecuatoriano de Finanzas, Richard Martínez, afirmó este martes durante la inauguración de la Asamblea de Gobernadores del BID que su país avanza hacia un modelo económico que sea responsable, transparente y productivo, y consideró que la economía mundial afronta "enormes desafíos".

Durante su discurso tras haber sido designado por aclamación nuevo presidente de la Asamblea de Gobernadores, el ministro ecuatoriano destacó el trabajo emprendido por el actual Gobierno presidido por Lenín Moreno para "sanar" la economía nacional tras una década en la que se acercaron "hacia el socialismo del siglo XXI".
"Somos optimistas que juntos consolidaremos un modelo con mayor responsabilidad, productividad y transparencia", comentó el responsable de las Finanzas del país suramericano.
Tras asegurar que la economía mundial "enfrenta enormes desafíos", Martínez explicó que a Ecuador se le exigió que reformularan las políticas y se implementaran nuevas reformas estructurales para "dinamizar la economía".
El ministro destacó los "signos de mejora" que comienza a dar la economía nacional lo que ha hecho que la comunidad internacional "vuelva a confiar" en Ecuador.
"Apuntamos hacia un Ecuador con crecimiento económico sostenible, con un país lleno de oportunidades, tenemos tantas oportunidades que hace poco descubrimos que hay yacimientos con las mayores cantidades de oro, plata y cobre", reivindicó.
Y agregó que, en ese sentido, el sector minero será clave para "fomentar" la economía.
"Ecuador empieza en su subsuelo, y lo desarrollaremos con respeto por las comunidades y el medioambiente", indicó Martínez.
Y llamó al resto de gobernadores de los países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a construir la agenda con un enfoque especial en el cambio climático, la inclusión y equidad, el bienestar de los inmigrantes o la Cuarta Revolución Industrial, que tiene como centro el Internet de las cosas y la inteligencia artificial.
Igualmente, instó a sus colegas a no quedarse "como meros espectadores ante el sufrimiento de pueblos hermanos", y citó como ejemplo lo que ocurre en Venezuela.
"Es el éxodo más grande de los últimos 50 años en Latinoamérica, por lo que es inminente que los países receptores fortalezcamos los mecanismos para atender esta crisis", adujo.
Antes, quien dejó hoy la presidencia temporal de la Asamblea, el argentino Nicolás Dujovne, agradeció a Ecuador "por su hospitalidad y esfuerzo para organizar el evento con tiempos tan acotados", en alusión al traslado de la sede del encuentro desde China.
Subrayó el trabajo realizado durante el último año en materia institucional y de relación con Argentina, y llamó a trabajar en la revolución tecnológica, la creación de estructuras resilientes y la transparencia.
Y comentó que el BID "estuvo a la altura de las circunstancias" que se vivieron en la región en el último año y que se logró consolidar a la institución "como principal banco multilateral" de Latinoamérica y el Caribe.
Dujovne también habló de que su país "está transitando un proceso de estabilización macroeconómica", y destacó la labor emprendida por el presidente argentino, Mauricio Macri, desde que llegara a la Casa Rosada hace casi cuatro años.
"Hemos consolidado la institucionalidad en el plano fiscal y monetario, que comenzamos en la gestión del presidente Macri", recalcó para luego señalar que en 2019 esperan, "por primera vez en nueve años", llegar a un equilibrio fiscal primario en las cuentas públicas.
Además, puntualizó que la economía argentina empieza a mostrar "signos de recuperación" con la inflación "bajando significativamente mes a mes", al tiempo que agradeció al BID que se haya convertido en "un aliado estratégico" para ello. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias