Actualizado hace: 938 días 14 horas 6 minutos
Mitos
La vida sexual tras un infarto

Una de las dudas habituales en las personas que han superado un infarto de miocardio es cuándo podrán retomar la actividad sexual.

Miércoles 26 Junio 2019 | 04:00

 Después de un infarto, “poder volver a realizar vida normal dependerá de varios factores, como el estado físico de la persona antes del infarto, de la magnitud del territorio afectado o de las complicaciones asociadas”, señala el doctor David Baulenas. 

El profesional subraya que, como todos los músculos, “este también se entrena. Ante un infarto es muy importante, una vez se ha salido de la fase aguda, plantearse su rehabilitación”.
 
Aclaración. Los profesionales en salud aclaran que el esfuerzo cardiovascular que requiere la actividad sexual equivale a tareas cotidianas como subir dos pisos de escaleras. 
“De hecho, el esfuerzo físico que precisa la actividad sexual se podría calificar de moderado, lo que en principio no traería ninguna complicación. Por eso, aquellos pacientes que han sufrido una cardiopatía isquémica, pueden tener relaciones sexuales con normalidad una vez que han sido dados de alta del episodio agudo, si no tienen problemas para realizar tareas como esa”, precisan expertos de la Fundación Española del Corazón.
Ellos también señalan que el desgaste energético de la prueba de esfuerzo que se le hace al paciente cardiaco tras sufrir un infarto para medir el estado del corazón es superior al de la práctica sexual.

Automedicación. La situación es distinta en caso de que haya “problemas de erección o frigidez tras pasar por un evento cardiaco. Ambos pueden estar motivados por el tipo de tratamiento farmacológico o por la descompensación psicológica provocada por la enfermedad cardiaca.  De hecho, pueden provocar síntomas de depresión susceptibles de ser tratados por un psicólogo”, subrayan. 
“Las indicaciones de las guías de práctica clínica indican que, salvo en infartos complicados o en los pocos casos en los que persistan síntomas importantes después del evento cardiovascular, es recomendable retomar una vida normal. Por esta razón, mantener la actividad sexual es un factor esencial en la recuperación del cardiópata”, subrayan los especialistas de la Fundación Española del Corazón.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias