Actualizado hace: 938 días 9 horas 43 minutos
Portoviejo
Rector UTM dice que no lo han notificado

“Hay cosas extrañas, pero no podemos plantear mitologías, tenemos que pronunciarnos sobre las cosas públicas, oficiales”.

Miércoles 19 Junio 2019 | 11:00

Ese fue el pronunciamiento del rector de la Universidad Técnica de Manabí, Vicente Véliz, al ser consultado sobre el informe final del examen especial realizado por la Contraloría General del Estado al centro de estudios superiores.

Aseguró que no han sido notificados de manera oficial.
 
Recomendaciones. El examen establece recomendaciones al rector y al director de Infraestructura Física de la UTM para que cumplan la normativa.
Señala que en las construcciones y reparaciones hubo falta de cumplimiento oportuno de obligaciones precontractuales, falta de pago oportuno de las planillas de los contratos examinados que ocasionó el retraso en las obras pese a existir certificaciones presupuestarias previo a sus contrataciones, autorización de ejecución de rubros nuevos sin emisión oportuna de orden de trabajo, entre otros. 
Véliz dijo que no conoce las recomendaciones “porque son parte del informe final. Si hubiera recomendaciones para el rector con gusto las vamos a hacer”.
 
Argumento. Defendió la compra de tres inmuebles en Quito, por $486.900 para la modalidad a distancia, aunque en el Plan Anual de Compras (PAC) no estaba planificando y la UTM no contaba con educación a distancia.
Dijo que desde el 2014 tienen programada esa modalidad  y que desde que compraron los inmuebles tienen de manera oficial aprobadas ocho carreras de manera virtual.
Sobre el dinero de becas que fue depositado en la cuenta del vicedecano de la Facultad de Zootecnia y una persona particular, mencionó que “debe estar en los documentos que dice la Contraloría” y “ ya se resolvió que todas las becas deben tener adjunto un presupuesto”.
El presidente de la FEUE de la UTM, Roberto Dueñas, dijo que convocará a una asamblea para analizar el informe de Contraloría antes de hacer un pronunciamiento oficial.
Enoc Bravo, coordinador de Renovación Universitaria, expresó que no se oponen a que se haya construido edificios, pero cuestionó que se haya comprado una “universidad de garaje” mientras no se concluyen las reparaciones, no se equipan laboratorios ni se crean extensiones en los cantones.
La Contraloría realizó un examen especial a los procesos de contratación; en las fases preparatoria, precontractual, contractual, ejecución, fiscalización, liquidación y pago de obras bajo procedimientos de régimen común y de emergencia; y, al procedimiento especial PE-UTM-001-2016, en las fases preparatoria, precontractual, contractual, ejecución, liquidación, pago, uso y destino de los bienes inmuebles; y, análisis de denuncias, entre el 1 de enero del 2015 y el 30 de abril del 2018.
El monto de los recursos analizados asciende a $ 8’598.838,35, de los cuales corresponden $7’764.287,75 al valor planillado y ejecutado sin IVA; $ 486.900 del procedimiento para la adquisición de bienes inmuebles en Quito; $ 196.000 y $ 64.000 a becas concedidas a estudiantes de la Facultad de Zootecnia de los años 2015 y 2016, respectivamente; y, $ 87.650,60 al inventario de semovientes de la Facultad de Zootecnia extensión Chone de la UTM. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias