Actualizado hace: 949 días 9 horas 16 minutos
Nuevo incidente en cárcel de Guayaquil deja dos muertos

Dos personas fallecidas y una herida ha dejado un nuevo incidente en el Centro de Privación Regional de Guayaquil, ubicado en las afueras de la ciudad.

Lunes 17 Junio 2019 | 13:18

Al menos dos presos murieron este lunes, 17 de junio de 2019, en una riña en la cárcel de la ciudad de Guayaquil, donde hace una semana otro prisionero fue asesinado por una banda de internos, informaron las autoridades.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó el "deceso de dos privados de libertad" en el Centro de Privación Regional de Guayaquil, ubicado en las afueras de la ciudad.
Según los primeros indicios, se trató de un altercado entre seis reclusos, lo que ocasionó la muerte de los internos identificados como Santiago D. y Jorge D., quienes eran hermanos y fueron atacados con "armas de fabricación artesanal cortopunzantes", detalló el SNAI en un comunicado.
La institución precisó que los dos fallecidos cumplían una condena de 20 años de prisión por asesinato, extorsión e ingreso de artículos prohibidos.
El SNAI remarcó que el director de la también conocida como Penitenciaría del Litoral, César Castro, informó que cuatro reos presuntamente implicados en el hecho fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales.
Este episodio se suma a otros similares ocurridos en los últimos meses en varias cárceles del país, afectadas por el hacinamiento y el enfrentamiento entre bandas por el control de los centros penitenciarios.
El pasado 13 de junio, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció medidas para mejorar la vigilancia y control tecnológico en las cárceles, así como las condiciones de reclusión de los presos, para hacer frente a la crisis de seguridad que atraviesan varios Centros de Rehabilitación Social del país.
El presidente Moreno pidió ayuda a la función judicial y dijo que se garantizará la seguridad de los presos gracias a "la actualización en tecnología" que permita "prever cualquier acto de violencia" que se pueda dar en las cárceles.
También aseguró que se mejorará la alimentación de los internos y que se procederá a una reclasificación de los reclusos "de acuerdo a la peligrosidad y comportamiento, y a la causa de la sentencia o razón por la que se encuentran privados de la libertad".
Hace una semana, un preso identificado como "El Cubano" murió y un policía resultó herido en un motín en la misma cárcel de Guayaquil.
Sin embargo, estos episodios se han producido en medio de la declaración de un "estado de excepción" decretado por el presidente Moreno en todo el Sistema de Rehabilitación Social a nivel nacional, para tratar de solucionar sus necesidades emergentes.
En paralelo, el Ejército desplegó a sus fuerzas en las áreas colindantes a los centros penitenciarios, que no obstante, no han impedido las reyertas. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias