Actualizado hace: 937 días 20 horas 59 minutos
Sobre las planillas
Sobre las planillas
Por: José Ramón Moreira Aliatis
[email protected]

Jueves 13 Junio 2019 | 04:00

Tenemos que reconocer que somos una comunidad que busca lo más barato; somos irresponsables y no acatamos las medidas de firmeza que dictan las normas que establece el Cuerpo de Bomberos y la seguridad que crean las direcciones de Planeamiento Urbano de las ciudades para construir viviendas, emprendimientos, industrias, unidades educativas, los organismos que prestan servicios salubres. El terremoto desnudó esa falencia.

También los municipios pierden el concepto. Se crea una tasa que no se apiada con la realidad; por decir, se generaliza en las planillas el cobro de la recolección de basura, pero no se compadece con el servicio de aseo que tiene que ser en proporción al pago. Es decir, de acuerdo al volumen de basura que genera el usuario debe cobrarse la tasa, y para que eso suceda tenemos que elegir legisladores que discutan las ordenanzas, que tengan ideas claras del servicio ofrecido y de quien lo paga. No es lo mismo la basura que generan los comerciantes mayoristas de comida, que una tienda. 
La exigencia, en todo tipo de construcciones, del buen funcionamiento de las instalaciones eléctricas es elemental del dueño del territorio, los municipios. Lo que queremos decir es que en lo que concierne al control de instalaciones eléctricas, esa institución debe ser radical en el control y, además, ejercer proporcionalidad en el cobro de la tasa al momento que se permite cualquier edificación.
El cobro de tasa por alumbrado público me parece desproporcionado frente al servicio que recibimos.
El Cuerpo de Bomberos es el organismo que tiene la gran responsabilidad de supervisar continuamente el estropeo que genera el uso constante de las instalaciones eléctricas domiciliarias de emprendimientos, de servicios, industrias y, además, hay que establecer la cultura de la prevención. 
Hace mucho tiempo hice esta pregunta: ¿Será que los mantenses seguimos subsidiando con el servicio bomberil al puerto? Debe este organismo tener en la rada sus propias instalaciones, así como en los aeropuertos tienen sus propios sistemas contra incendios.
Deben todos estos cuerpos colegiados contratar seguros de vida por muerte, seguros contra incendios, seguro por daños a terceros. El momento que se solicita el medidor de luz debe incluirse una póliza, a más de agilidad en la entrega del servicio, que es elemental, especialmente en la ruralidad, cuando hay emprendimientos que crean trabajo y riqueza, que es el rol fundamental de CNEL. Son ustedes los que deben ayudar a elevar el índice de competitividad.
Nos llama mucho la atención los reclamos por el llamado planillazo, y que no hay quién los atienda. Perdimos nuestro administrador Emelmanabí, gracias al iluminado. Un servicio básico para resolver nuestros problemas en casa, lo dejamos escapar.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias