Actualizado hace: 959 días 8 horas 22 minutos
Quieren retomar procesos judiciales en Portoviejo

La lentitud de sentencias de casos que convulsionaron a la sociedad manabita inquieta a las autoridades.

Lunes 27 Mayo 2019 | 11:00

Xavier Santos, gobernador de la provincia, convocó días atrás a las partes involucradas como Corte Nacional de Justicia, Fiscalía Provincial, Consejo Nacional de la Judicatura y Policía Nacional para analizar el avance de los actos delictivos considerados “emblemáticos”, es decir, aquellos que convulsionaron e inquietaron a la sociedad en general.

“Queremos que la justicia se imponga y exista una sentencia oportuna de las personas que se alejaron del camino del bien”, comentó Santos en una rueda de prensa en la que se informó la aprehensión de armas y sospechosos.
El intendente de Policía, Kléver Guerrero, expresó que personal de la Dinased de la Policía Nacional aportó con su estadística y seguimiento desde que se dio el suceso hasta la fecha, determinando que en un caso han transcurrido cuatro meses y ni siquiera se ha girado la boleta de citación al procesado.
“Todo indica que la Policía hizo su parte, pero el proceso se quedó estancado en otro lugar”, citó.
CITA.   Ese día, recordó Guerrero, se generaron compromisos como el seguimiento del caso desde la Fiscalía hasta la Judicatura. El otro paso es convocar a jueces y fiscales para establecer directrices que permitan tomar acciones conjuntas, respetándose sus competencias. 
“De aquí en adelante vendrán más casos que deben manejarse bajo estas directrices. Uno de los pedidos del gobernador es que esos casos queden resueltos en la medida de las posibilidades. Eso será positivo para la Policía y los procesos judiciales”, mencionó el intendente. 
Existe es una demora en la agilidad de los procesos cuando se empieza la judicialización de un caso o delito que la Policía ha presentado. El gobernador vio necesario reunir a todas la partes para mejorar el sistema de justicia.
SOPORTE.   José Verdi Cevallos, director provincial del Consejo de la Judicatura, declaró que en caso de que haya existido algún tipo de incorrección por parte de un juez o cualquier funcionario judicial, debe ponérselo en conocimiento suyo para investigar y determinar lo acontecido. 
Sobre la celeridad de los procesos, dijo que depende de la actuación de la Policía con las pruebas, partes, entre otros elementos.
Por su parte y sobre los reclamos, Kléver Guerrero insistió que si alguien se siente inconforme sobre algún proceso, debe ir a la Gobernación y expresar su malestar. 
Asesinatos.   En lo que va del año, en Manabí se han registrado 45 muertes violentas en la provincia; 12 más que en el 2018 (33).
Sin dudas, según el intendente de Policía, las cifras inquietan y preocupan y, por lo tanto, deben adoptarse medidas para frenar toda situación anormal.
Guerrero evitó referirse a la cifra de casos “emblemáticos”, pero dejó claro que uno de ellos fue el homicidio de tres personas en una camaronera del sitio La Chipornia del cantón Tosagua. Según familiares de los occisos, las víctimas se encontraban capturando guariches (cangrejos), cuando se registró el incidente.
El hecho se dio el 25 de abril y los amigos de las víctimas cerraron la vía para pedir justicia. 
Afligidos.   Mientras las autoridades analizan la lentitud de los procesos judiciales, las familias de las víctimas se ven enfrentadas a gastos para cumplir las diligencias.
Erika Vera es una de ellas. Desconoce si la muerte de su esposo figura en la nómina que pretende reactivar la Gobernación, ya que se dio el año pasado.
Jhonny Zambrano, de 45 años de edad, fue asesinado en Manta por un hombre que a la semana del crimen fue aprehendido por la Policía tras haber atentado contra la vida de otra persona.
Vera dijo que, de acuerdo a los investigadores que dieron con el presunto asesino, este no tendría solo un homicidio en su hoja de vida. A pesar de aquello, cumple condena por otro delito mientras que por acabar con la existencia del padre de su cinco hijos “lo quieren declarar loco” y no se hace justicia.
Simón Macías Pinoargote, por su parte, está a la espera de la sentencia de la presunta asesina de su hijo, el taxista Paúl Macías Ruiz (34), cuyo crimen ocurrió el 9 de febrero del 2015 en el sitio La Boca del cantón Sucre.
Las circunstancias del suceso jamás quedaron claras.
Macías anhela que “caigan” los cómplices y encubridores del hecho de sangre.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias