Actualizado hace: 4 horas 46 minutos
Manta
Usd 138 millones en cocaína pura

La carga de droga más grande que un guardacostas ha decomisado frente a México involucró a dos embarcaciones ecuatorianas.

Viernes 24 Mayo 2019 | 04:00

 La cocaína tenía un valor en Ecuador de 6 millones de dólares, pero, como estaba a punto de llegar a su destino, su costo superó los 138 millones de dólares, informó la Policía.

Todas las sustancias ilegales se venden a precios muy elevados porque se suelen consumir en los países más ricos, que son los que pueden pagar costos tan altos por ellas.
El precio del kilo de cocaína puede multiplicar su costo desde 1.300 dólares en la selva de Colombia hasta 27 mil en Estados Unidos, 53 mil en Europa y 200 mil en Australia. 
De ahí que aquellos que transportan la cocaína desde Sudamérica hasta EE.UU. sobornan a muchos policías, militares y políticos que se encuentran a su paso, señala un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (­UNODC).
Esta droga incautada pesa tres toneladas y fue descubierta en dos operativos, en los que capturaron a 23 tripulantes cuando navegaban en una lancha y un barco. La detención de los sospechosos fue hecha frente a las costas de Mazatlán, en México.
Los 23 pescadores llegaron ayer a las 11h00 al puerto de Manta, y la Armada del Ecuador los entregó a la Fiscalía. Mientras que la carga de droga fue entregada a los agentes de la Unidad Antinarcóticos para su destrucción. 
El reporte de la Policía detalla que once de los tripulantes son oriundos de Montecristi, tres de Manta, tres de Jaramijó, dos de Guayaquil, uno de Esmeraldas, otro de Bucay y el último es colombiano.
 
Los presos. Antes del arribo de los sospechosos, el capitán de navío José Marco Vaca, jefe del Comando de Guardacostas, informó en una rueda de prensa que los pescadores fueron arrestados en un operativo coordinado entre las Fuerzas Armadas y la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos.
El capitán dijo que, como las embarcaciones tenían el registro de zarpe en el puerto de Manta y en el muelle de Jaramijó, la autoridad estadounidense entregó el cargamento y a los reclusos a la Armada del Ecuador para que sean juzgados en el país.
El oficial sostuvo que el cargamento de cocaína es el más grande incautado en este año en aguas internacionales del océano Pacífico.
La droga fue decomisada en la lancha “Dayana Lucía” cuando era tripulada por tres mantenses: Daniel M., Joes V. y José M.
Mientras que otra parte del cargamento fue decomisada en el barco pesquero “Gracias a Dios”, con 1.668 bloques de cocaína.
La nave fue hallada con 20 tripulantes: 19 ecuatorianos y un colombiano.
Los compatriotas presos son Miguel F., David F., Luis E., Gabriel A., Hugo C., René C., Pablo M., Carlos C., Jhonny A., Luis C., José  M., Edison V., Xavier C., Jonathan C., José M., Yandry Q., Jairo C., Oscar M. y Wilmer P.; mientras que el colombiano es Rubén V.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala