Actualizado hace: 938 días 15 horas 20 minutos
Manabí
Usd 1,1 millones al mes para sueldos

El municipio paga mensualmente un millón 100 mil dólares en sueldos para 1.753 empleados.

Miércoles 22 Mayo 2019 | 11:00

 Para el alcalde, Agustín Intriago, ese presupuesto es alto y por tal motivo analiza disminuir el número de contratos con el fin de ahorrar recursos. 

De los 1.753 empleados municipales, 891 son del antiguo Código de Trabajo, dijo Gema Arteaga, directora encargada del departamento de Comunicación. Durante la administración del exalcalde Jaime Estrada, el cabildo quedó con 1.090 personas contratadas. 
Con el  alcalde que salió, Jorge Zambrano, se aumentaron a más de 1.600. 
Ahí se incluyen los más de 200 obreros de la empresa municipal Costa Limpia que fueron enrolados por resolución del Ministerio de Trabajo y la segunda promoción de agentes civiles de tránsito, recordó Arteaga. 
En la nueva administración  a cargo de Intriago, que asumió la semana anterior, se han contratado 100 personas.
Actualmente son 48 los cargos de libre remoción que registran los sueldos más altos: directores municipales, administradores de mercados y comisarios municipales. 
 
Alcalde y concejales. En la lista también se incluye el del alcalde, 5.009 dólares; y de los concejales, USD 2.504, valores que están regulados desde 2015 por el Ministerio del Trabajo por un asunto de “austeridad”. 
Mientras que un director gana desde USD 2.226 a USD 2.546, dependiendo las funciones que desempeñe. 
Los comisarios y administradores de mercados cobran hasta 1.800 dólares. 
Entre las 221 alcaldías que tiene el país, la de Manta y Portoviejo, en Manabí, están entre las 16 que tienen “categoría B” y eso les permite superar los 5 mil dólares en sueldo. Sólo las alcaldías de Guayaquil y Quito tienen “categoría A” con sueldos de hasta USD 5.500. 
 
En la EPAM En la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) el rol alcanza los 402 empleados. 
Entre ellos se desembolsa un poco más de 218 mil dólares en sueldos. Quien más gana es el gerente: USD 4.500. 
La Terminal Terrestre y el Registro de la Propiedad son otras dos empresas públicas cuyas direcciones principales tienen altos sueldos, pero esta información no fue proporcionada. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias