Actualizado hace: 1 hora 54 minutos
Prevención
No te excedas en el ejercicio

Todos los excesos son malos. Incluso los de los buenos hábitos, como la práctica de algún deporte.

Miércoles 22 Mayo 2019 | 04:00

 Sobre todo si realizas actividades sin la preparación y la técnica adecuadas, la factura puede ser alta. 

A diario escuchamos que es necesario dejar la vida sedentaria de lado para prevenir enfermedades como la diabetes o la hipertensión, pero hacer ejercicios sin los cuidados necesarios o esforzando nuestro cuerpo más de lo debido, puede acarrearnos daños.
Aunque los más comunes son lesiones físicas o problemas musculares, también existen otras patologías que, aunque son muy poco frecuentes, pueden prevenirse con el cuidado necesario. 
 
Riñones. Katiuska Almeida, nefróloga del Hospital de Especialidades de Portoviejo, menciona que aunque el exceso de ejercicios no afecta los riñones de todas las personas, sí puede darse. 
“Puede ser que ocurra que haya alguien que hizo toda la vida un régimen excesivo de ejercicios y nunca le pasó nada; o puede que haya alguien que por dejar su régimen excesivo le haya afectado. Pero le va a pasar con más frecuencia a quien no haya estado acostumbrado a un ejercicio extremo y que empiece a hacerlo”, comenta la profesional.
Patologías que afecten a los riñones por el exceso de ejercicios no existen muchas. La principal es la rabdomiolisis. “Es la destrucción del sarcoma del músculo y esa destrucción libera proteínas hacia la sangre que luego son filtradas por el riñón, aunque normalmente no debería. Eso genera una sobrecarga de esas proteínas en el túbulo renal y lo obstruyen, generando como consecuencia una insuficiencia renal aguda”, indica Almeida.
Sin embargo, es muy raro que se registren estos casos. “Ocurre generalmente en soldados, bomberos y atletas, porque son quienes están sometidos a un ejercicio extremo”, agrega.
Pero entre los deportes practicados por cualquier persona, el que se reporta como causa de rabdomiolisis con mayor frecuencia es el ‘spinning’ (bicicleta estática).
“Esto debido a que la potencia que se necesita para hacer ese ejercicio desde el primer día es imponente. Debes pedalear durante una hora sin parar y eso genera destrucción del músculo. El spinning no es malo, pero debe realizarse de forma progresiva. Ir incrementando paulatinamente la potencia del ejercicio”, añade. 
 
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