Actualizado hace: 937 días 18 horas 7 minutos
NEGOCIOS
19 de agosto inicia la sanción a Huawei

El Departamento de Comercio de Estados Unidos estableció una licencia temporal que restaura la capacidad de Huawei.

Martes 21 Mayo 2019 | 04:00

Mélida Gorozabel respira en paz tras la difusión de esta noticia, ya que hasta el mediodía de ayer era incierto el panorama para la empresa china Huawei.

Gorozabel recién la semana pasada compró un teléfono celular de alta gama de la marca china.
Ella labora en un medio de comunicación y debe estar en contacto con las redes sociales la mayor cantidad de tiempo. “Pensé hasta en vender mi teléfono”, dijo la periodista.
En Ecuador, Huawei es una marca popular de teléfonos celulares. En el mundo, es la tercera más utilizada.
Para Gonzalo Macías, técnico en sistemas, los usuarios en general se aseguran de adquirir un equipo telefónico para que dure a largo plazo, y por ello no escatiman esfuerzo.
Sin embargo, se avizora limitaciones para quienes usen Huawei, ya que no podrán actualizarse con la tecnología de punta, cuando se ponga en marcha el distanciamiento entre la norteamericana Google y Huawei.
Lista negra. Sin embargo, no todo está perdido para los usuarios de la compañía china.
La decisión anunciada ayer por el Departamento de Comercio de Estados Unidos da tres meses más para mantener redes existentes y proporcionar actualizaciones de software a los teléfonos móviles en uso fabricados por la compañía.
La licencia, que se publicó para inspección y que busca ayudar a los actuales clientes, reduce las restricciones que la semana pasada impuso el Gobierno de Estados Unidos a Huawei Technologies Co Ltd.
La medida temporal dura hasta el 19 de agosto.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos puso el jueves a Huawei y a otras 68 entidades en una lista negra de exportación, que hace casi imposible que la empresa china compre productos fabricados en Estados Unidos.
En medio de las tensiones comerciales con Pekín, el presidente Donald Trump prohibió el domingo a los grupos estadounidenses comerciar en el ámbito de las telecomunicaciones con sociedades extranjeras consideradas peligrosas para la seguridad nacional, en una medida que apuntaba principalmente a Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones y bestia negra de Washington.
Calma. Huawei en Ecuador quiso tranquilizar a sus usuarios, por ello, en un comunicado emitido ayer señaló que continuará ofreciendo actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones y tablets Huawei y Honor, incluyendo los que ya se han vendido o siguen en inventario en todo el mundo.
Entre las restricciones, los nuevos teléfonos inteligentes de Huawei perderán el acceso a algunas de las más populares aplicaciones de Google, salvo en aquellos casos cubiertos por licencias de código abierto. 
Eso significa que los futuros celulares de Huawei perderían acceso a las actualizaciones del sistema Android. Es una de las consecuencias más graves para aquellos que ahora mismo tienen un teléfono de la empresa china, ya que no podrán tener acceso a las nuevas versiones del sistema operativo ni a las consiguientes mejoras que proporcionen.
Pero esto no es retroactivo, por lo que los dispositivos Huawei existentes sí seguirán contando con Google Play o las medidas de seguridad de Google Play Protect.
Huawei es una de las empresas líderes del 5G, la nueva generación del internet móvil que está en proceso de despliegue.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias