Actualizado hace: 937 días 16 horas 16 minutos
Tema del día
Reforma laboral enciende debate en el Ecuador

La propuesta de reformas laborales ha llevado al debate sobre si los cambios son convenientes para trabajadores o empresarios.

Sábado 18 Mayo 2019 | 10:00

El Gobierno ha propuesto tres cambios en el Código de Trabajo, que se incluirán en la Ley de Fomento Productivo 2.

El ministro de Trabajo, Andrés Madero, comentó que una de las reformas, la de flexibilizar la semana laboral de 40 horas semanales, se dará si hay consenso entre el trabajador y el empleador.
Las 40 horas se cumplirían en hasta 6 días y en no más de 12 horas diarias.
La otra reforma es el contrato por emprendimiento, que aumentaría el tiempo de prueba de los empleados. Según José Luis Naranjo, miembro del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, dijo que los contratos en esta modalidad podrían ser de hasta tres años, siempre y cuando quienes tengan la intención de abrir un negocio presenten el plan de inversión al Ministerio de Trabajo.
La tercera reforma elimina el 35 por ciento de recargo en el pago a los trabajadores bajo contrato eventual
Desventaja. Para el abogado laboral Félix Alcívar, la modificación de la jornada laboral busca que el patrono no pague horas extras y suplementarias al trabajador.
Alcívar dijo que se pretende reformar el Código de Trabajo a través de otra ley, lo cual “es una violación constitucional y al proceso legislativo para reformar las leyes”, afirmó.
Para la trabajadora Jésica Demera, esto representa una desventaja porque podría alterar sus días de descanso, así como aumentar el cansancio si se extiende su jornada, además que podría representar problemas para la movilidad, por falta de transporte.
A favor. Según el empresario Raúl Paladines, las reformas laborales son necesarias para flexibilizar a los sectores que crean fuentes de empleo.
“Ahora no se trata de estar en contra o a favor de las reformas laborales”, dijo Paladines, agregando que en el sector pesquero, por ejemplo, no se podía trabajar con horarios de 40 horas a la semana 
“Ahora la sociedad puede hacer de diez a doce horas (diarias), desde luego todo eso es remunerado”, acotó.
José García, quien trabaja en una empresa privada, ve cree que es conveniente que la semana laboral se reparta en más horas diarias, pues así tendrá tiempo para otras actividades.
Paladines dijo que varios países de Europa aplican estas modalidades. “Aquí en Sudamérica está Chile, que tiene un régimen laboral muy amplio. Esto es un paso necesario para que Ecuador siga saliendo del subdesarrollo”, manifestó.
Se mantienen. El Ministerio de Trabajo ha hecho público que las reformas planteadas no modifican los derechos de los trabajadores a la afiliación al sistema de seguridad, a las remuneraciones adicionales y al pago por horas extraordinarias.
Por ejemplo, si un trabajador excede las 40 horas de trabajo en la semana, el empleador debe reconocerle las horas extra según consta en el Código de Trabajo.
El proyecto será enviado por la Presidencia de la República durante esta semana, con el carácter de económico urgente, lo cual  da a la Asamblea un plazo de 30 días para su aprobación.
El Gobierno también tiene en mente otras reformas laborales, se informó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias