Actualizado hace: 937 días 17 horas 38 minutos
Chone
Controlan el “salivazo”

Alrededor de cuatro o cinco cuadras de potrero serían las afectadas por el insecto conocido como “salivazo”.

Viernes 17 Mayo 2019 | 10:00

La especie está afectando en la parroquia Convento de Chone.

Fernando Mendoza, responsable del proyecto de ganadería sostenible de Manabí del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mencionó que el “salivazo” es una especie de cigarra que se hace presente cada año en el pasto de los potreros y las lluvias hacen que este insecto esté en su hábitat.
Dijo que dos ganaderos han reportado las afectaciones por el insecto, y se les ha sugerido hacer un pastoreo intensivo a los potreros afectados, es decir, que todo el ganado debe ubicarse en el lugar de la afectación, para que consuma lo que queda del pasto y deje sin alimento al insecto. 
El funcionario aseguró que otra de las alternativas sería que se realice un corte extensivo y que se deje el pasto sin hojas para que de igual manera el “salivazo” no tenga alimento, ya que con los días el pasto comienza a crecer.
Señaló que los afectados son ganaderos pequeños y no ha habido el reporte de más afectaciones, caso contrario habría que tomar otras alternativas, una de ellas sería introducir nuevas especies de pasto que sean resistentes al insecto, descartando de esa manera controles químicos que puedan afectar el ambiente.
 
Temor. Byron Corral Sánchez, presidente de la Corporación de Ganaderos de Manabí, dijo que estuvo en Quito y dio a conocer lo sucedido al viceministro del MAG y al director de Agrocalidad, para que se realice una investigación. 
Mencionó que al momento la afectación solo es en Convento, pero preocupa ya que entre Chibunga y Convento hay 130 mil cabezas de ganado, siendo los sectores de mayor población ganadera de Chone.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias