Actualizado hace: 937 días 18 horas 21 minutos
Tema del día
CREO, BIN, PAiS Y PSC lideran la asamblea

La Asamblea eligió con 78 votos a favor a César Litardo, legislador del oficialista Alianza PAIS, como su nuevo presidente.

Miércoles 15 Mayo 2019 | 11:00

 Litardo sustituirá así a Elizabeth Cabezas, también de la formación oficialista y cuestionada recientemente a raíz de un polémico audio sobre una conversación telefónica antes de una votación en el Pleno. 

Litardo es asambleísta por la provincia de Los Ríos y parte de la Bancada Integración Nacional (BIN), fue miembro de la Comisión Especializada Permanente de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, vicepresidente de la Comisión Ocasional para tratar las reformas de las preguntas 3 y 6 de la Consulta Popular y presidente de la Comisión Ocasional Multipartidista que investigó el caso Gabela.
Otras elecciones. Con 98 votos, César Fausto Solórzano Sarria (Bancada Integración Nacional), fue electo primer vicepresidente; y, con 94 votos, Patricio Donoso Chiriboga (CREO), para la segunda Vicepresidencia de la Asamblea Nacional para el período 2019-2021. 
La legisladora manabita Tanlly Vera fue quien propuso a Donoso.
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) estará integrado por las tres autoridades principales: César  Litardo, César Solórzano, Patricio Donoso y como primer vocal, Ana Marín (PAIS), quien obtuvo 95 votos; la segunda vocalía la obtuvo Carlos Cambala (PAÍS), con  91 votos; la tercera vocalía la ejercerá  Cristina Reyes (Partido Social Cristiano), quien logró 99 votos; y, la cuarta vocalía correspondió a la asambleísta Rina Campaín (CREO), quien reunió 98 votos.
NUEVO CAMINO. Tras jurar el cargo, Litardo agradeció a los asambleístas que hicieron posible “alcanzar el consenso basado en los objetivos nacionales” para su designación.
Prometió una Asamblea de “puertas abiertas”. 
Mencionó tres desafíos en su gestión: garantizar la estabilidad política de la democracia ecuatoriana y legislar en favor al combate a la corrupción; legislar en favor de la generación de trabajo y dinamización de la economía; y el tercero tiene que ver con el respeto y participación. 
Sin manabitas. En el período anterior, Carlos Bergmann, asambleísta manabita por PAIS, fue primer vicepresidente de la Asamblea y uno de los siete legisladores que conformaron el CAL.
En esta ocasión, no hay ningún manabita. 
Guillermo Celi, asambleísta nacional por SUMA, manabita, en esta ocasión fue uno de los postulados. 
Indicó que para su candidatura a la presidencia tuvo el apoyo de Suma, PSC y Madera de Guerrero, pero “no hubo los votos necesarios”, dijo. 
Celi, sobre su abstención a la votación de Litardo, indicó que no está de acuerdo con que el oficialismo presida la asamblea, pues la agenda legislativa debe ser independiente. 
“Hay una nueva mayoría, entre Alianza PAIS y Creo, quienes cogobernarán los próximos años”, citó. 
Acotó que Manabí, por su gestión, está dentro de la nueva agenda legislativa. 
Dijo que realizarán seguimiento a la reconstrucción, con la fiscalización de los recursos, y además planteó que se derogue el acuerdo en el que se crea un copago de los beneficiarios de las viviendas en el terremoto.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias