Actualizado hace: 938 días 30 minutos
Diagnóstico
Que el asma no te detenga

Aunque su nombre causa temor, muchos pasan por alto que el asma no debe alterar la calidad de vida de una persona.

Miércoles 15 Mayo 2019 | 04:00

 

 
Hablando de manera médica, esta patología se sobrelleva y quienes la poseen, sea niños o grandes, pueden desarrollar sus actividades de la mejor manera.
 
Temores y mitos.  La médico internista y especialista en neumología Natalia Marina Vélez señala que “si bien el asma  es considerada una enfermedad crónica, que provoca inflamación y estrechamiento de las vías que conducen el aire a los pulmones, lo que desencadena ahogo y dificultad para respirar”, sólo basta con saber “qué cuidados debemos tener, para llevar una vida normal”.
“Durante mucho tiempo se ha satanizado el tema del asma. Muchas personas creen que un paciente con la patología no puede agitarse por los ataques que se pueden presentar. Y esto se aterriza incluso en la atmósfera padres e hijos, porque los progenitores condicionan a su niño o niña. Sin embargo, la verdad es que teniendo un control de la enfermedad, manteniendo una buena nutrición, alejándonos del cigarrillo,  alcohol, drogas, y sobre todo teniendo una rutina controlada de ejercicio y nuestro inhalador a mano, el asma no dará problemas”, rescata Vélez.
En este mismo punto indica que existen mitos arraigados en la sociedad,  como que los asmáticos no pueden hacer ningún deporte, a lo que refiere que “esto es falso también. Porque si la persona está en tratamiento, no solo puede sino que es recomendable que realice actividad física, lo que le ayudará a mejorar su calidad de vida. Tenemos que tener presente que el asma es también causada por problemas como el sobrepeso y la obesidad, por lo que tener un peso ideal nos protege de ella, y el ejercicio libera”, reconoce la neumóloga.
A medida de que aumenta el peso, se incrementa el riesgo de desarrollar la afección incurable del asma, añade.
 
Recomendaciones.   Y si bien cada situación es particular, más allá del tratamiento existen algunos otros consejos que deben seguir al pie de letra las personas asmáticas y los que están sanos, como evitar el polvo doméstico (por lo que es bueno eliminar alfombras del hogar y lavar las cortinas, muebles y colchonetas con regularidad). Tampoco deben fumar por ninguna causa y estar atentos a si la presencia de animales con pelaje, como gatos y perros,    desencadena alergias o  crisis de asma.
Estar al día con las vacunas también puede evitar que la influenza y la neumonía desencadenen ataques de asma.
Recuerda, el asma es una enfermedad permanente que requiere control y tratamiento regulares. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias