Actualizado hace: 937 días 12 horas 19 minutos
Reformas al Código de la Democracia deberían incluir  lo político
Reformas al Código de la Democracia deberían incluir lo político
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Domingo 12 Mayo 2019 | 04:00

Las reformas al Código de la Democracia, que prevé presentar el Consejo Nacional Electoral, no solamente deben contener propuestas “técnicas”, como se ha anunciado, sino que deberían ampliarse al ámbito político.

Por ejemplo, al analizar los posibles cambios debe analizarse la conveniencia de que el voto sea facultativo, es decir, que acudir a las urnas no sea una obligación sino un derecho ciudadano.
Además, debería considerarse algún mecanismo para permitir a los ciudadanos que sufraguen, por vía electrónica, desde ciudades o recintos electorales diferentes al suyo para evitar movilizaciones desde lugares distantes o abandonar los sitios de trabajo.
Es indispensable que se modifiquen disposiciones contrapuestas a los principios de la libertad de expresión y que prohíben, por ejemplo, que los ciudadanos puedan emitir en los medios de comunicación sus opiniones sobre las candidaturas; y las que ejercen censura en los temas publicitarios antes y durante la campaña.
Aspectos técnicos como los mecanismos de repartición de escaños, el control económico y la inscripción de candidaturas son importantes, pero las reformas deberían enfocarse también hacia los derechos de los ciudadanos, para mejorar las líneas democráticas en el país y no convertir la participación popular en una imposición.
Esto hará que las reformas sean más efectivas y no queden en una revisión de aspectos técnicos que inciden en los sujetos electorales, pero no tienen incidencia en los derechos de los ciudadanos.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias