Actualizado hace: 938 días 16 horas 3 minutos
Energía
El ‘cobro extra’ en la energía será devuelto

Pese al anuncio del Gobierno de que no subirá los costos de las tarifas eléctricas, las planillas siguen saliendo a un costo elevado.

Miércoles 24 Abril 2019 | 11:00

 Ese fue el reclamo de Narcisa Vélez, quien ayer acudió a cancelar los dos meses que debía, pero quedó sorprendida por el alto costo de su factura.

Debía pagar $ 197 por los dos meses, lo que consideró demasiado. “Alcancé a pagar 100 dólares, por un mes; antes pagaba entre 30 y 38 dólares”, dijo la mujer indignada, luego de salir de la oficina de la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) de Portoviejo, ubicada en la calle Rafael Jarre y avenida Universitaria. 
Ella espera que con el anuncio del Gobierno se reduzca el valor que debe pagar.
Delia Delgado, en cambio,  dijo estar en incertidumbre pues no sabe lo que pasará con la exagerada cantidad de dinero que pagó en facturas anteriores. “Tienen que rever porque en mi caso no tenemos el consumo que nos sale en las planillas”, indicó.
Ella vive en la ciudadela San Gregorio y mostró valores de 64 y 73 dólares que pagó el último mes por dos medidores. Antes pagaba de 35 hasta 50 dólares, mencionó.
Los adultos mayores tampoco se salvan de los altos costos.
Jaime Cadena aseguró que su madre vive sola y consume un mínimo de energía. El valor que cancelaba era de 7 dólares, pero ayer pagó $ 14,37. “Ojalá que se reduzca el valor porque es algo desesperante”, dijo.
Víctor Arteaga, por su parte, salió contento porque pagó $ 18 por el consumo de energía, aunque reconoció que hace seis meses pagó hasta $ 60 y tuvo que poner la denuncia en la Defensoría del Pueblo. 
   
Medida. Para el asambleísta Guillermo Celi, la revocatoria de la resolución 051/18 de la Arconel, que incrementaba la tarifa de energía, fue el primer paso. Lo siguiente será recuperar lo que se ha pagado en exceso, que podría ser a través de una compensación. 
El ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez, en cambio, anunció que los valores cobrados en demasía por el aumento del costo del alumbrado público serán devueltos por las comercializadores de energía eléctrica, como notas de crédito.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias