Actualizado hace: 938 días 7 horas 20 minutos
Cuatro pescadores detenidos por transportar droga en Manta

La Armada de Colombia informó que detuvo a cuatro pescadores que viajaban en dos lanchas con droga.

Miércoles 17 Abril 2019 | 11:00

 Hubo una persecución marítima frente a las costas del sitio Candelilla de la Mar, ubicado en el municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño.  

La incautación fue coordinada por los militares del Ejército Nacional de Colombia, quienes decomisaron 1.213 bloques de cocaína, cuya carga estaba valorada en 40 millones de dólares en el extranjero.
La Armada de Ecuador informó en un boletín de prensa que la operación también fue liderada por los agentes de inteligencia de la Dirección Antinarcóticos de la Policía de Colombia, quienes arrestaron a Wellington V., Diego B., Wilber P. y Marcos T.
El pescador Wellington V. nació en el cantón Montecristi, pero realiza su actividad pesquera en Manta, mientras que el tripulante Diego B. nació en Manta y mantiene sus actividades de pescador y comerciante de atún en la parroquia Crucita de Portoviejo.
El informe revela que Wilver P. nació en Esmeraldas, pero sus actividades pesqueras están relacionadas a los muelles pesqueros de
Jaramijó y San Mateo, y Marcos T. nació en Salinas, pero trabaja como pescador artesanal en el Puerto de Manta.
Los cuatro fueron detenidos con tres pescadores colombianos mientras navegaban a bordo de dos embarcaciones pesqueras que habían sido modificadas para esconder la carga de droga en el doble fondo.
La droga pesaba 1,2 toneladas y cada bloque tenía impresa la palabra “Monky”, que en español significa mono. 
Las autoridades colombianas investigan si las lanchas salieron cargadas de droga desde Tumaco o de algún muelle pesquero de Manabí.
El informe de la Armada dice que la droga pesaba 1.213 kilogramos y que dieron con los pescadores tras recibir una información obtenida de forma reservada por Inteligencia Naval.
Los marinos de las Unidades de Guardacostas de Tumaco hicieron las investigaciones y cuando detectaron que siete pescadores se movilizaban de manera sospechosa en dos embarcaciones organizaron la operación. Al notar la presencia de las autoridades, tres implicados intentaron escapar, pero fueron capturados ayer en la madrugada. 
La otra lancha huyó con cuatro tripulantes, que fueron acorralados cuando se dirigían a tierra con la intención de abandonar el cargamento y esconderse en la maleza. Sin embargo, la Armada de Colombia pidió refuerzo y con el apoyo de un helicóptero de la Brigada Especial Contra el Narcotráfico logró evitar que los tripulantes huyeran de la lancha, se indicó.
 
Droga. En ambas embarcaciones incautaron combustible, teléfonos satelitales y equipos de rastreo satelital GPS. Las naves fueron llevadas a la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde fueron sometidas a una pericia. Y tras una inspección detectaron que ambas fibras tenían doble fondo. La coca era de  alta pureza, se informó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias