Actualizado hace: 938 días 8 horas 57 minutos
Pedro Loor López
Reconstrucción del carrizal Chone

En este nuevo año que el calendario ya consumió el 25 % voy a hablar de un viejo tema: la reconstrucción del Carrizal Chone que nació con dificultades, su adjudicación inicial la ganaron los ingenuos de Odebrecht, asoman los pativideos, se nota el incumplimiento de Eseico, y llega la tragedia del 16A/2016, comenzando la novela de la reconstrucción.

Miércoles 10 Abril 2019 | 04:00

Manabí fue escenario de un turismo trágico, las autoridades venían, se iban, volvían y lloraban junto a nuestros niños, nos prometían dejar el alma para levantarnos. Ecuador y el mundo se solidarizaron con el desastre y nuestra angustia, se recaudaron $ 3.600 millones y hoy se pone en vigencia aquella frase casi olvidada: ¿dónde está la plata?
El gobierno del 16A/2016 culminó, pero la desgracia sigue siendo la misma, los regantes de Bolívar, Chone, Tosagua y Junín claman por la reconstrucción del sistema de riego cuya contratación ya está adjudicada y firmada, los ganadores son un consorcio manabita cuyas empresas asociadas deben haber cumplido con los requisitos que dispone la ley. No importa quiénes sean, son manabitas y como tal deben tener mayor responsabilidad.
En la novela sigue el suspenso, se dan reuniones, forman comisiones bipartitas entre el GAD provincial y el BDE, este último fija fecha, que incumple a pretexto de que tienen que revisar lo que ya está revisado y elaborado en conjunto. Hemos realizado el seguimiento respectivo de este proceso y la Arq. Clara Zambrano, prefecta de Manabí (e), le envía comunicación a la Eco. Karen Argandoña, gerente (e) de la sucursal BDE Manabí, que textualmente dice: “Una vez que se ha formalizado la suscripción del convenio de asistencia técnica entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Manabí y el Banco de Desarrollo de Ecuador, con fecha marzo 28 de 2019, documento requerido como condicionante para la entrega del 30 % de la asignación de recursos destinados a financiar la ‘Rehabilitación del Sistema de Riego y Drenaje Carrizal Chone I fase en los cantones Bolívar, Tosagua, Junín y Chone’, solicito la transferencia de los valores establecidos en los contratos de obra y fiscalización para el indicado proyecto presentados ante el BDE”. 
En este drama han estado presente actores que representan a la Asamblea Ciudadana, liderada por Regis Moreira, que tiene la valentía de manifestar públicamente lo negativo de este proceso, cita a las autoridades que incumplen: Gobernador, Secretario de la Reconstrucción, la Gerente del BDE, asambleístas, etc. 
El colectivo realiza movilizaciones, plantones, dan ruedas de prensa y manifiestan que como último recurso si no se cumple ¡pero ya! con el desembolso económico para la iniciación de la obra, viajarán a Quito y le dirán al Sr. Presidente de la República: “estos son los culpables…”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias