Actualizado hace: 938 días 5 horas 53 minutos
Salud
Un medicamento de difícil acceso

La única solución para la incompatibilidad sanguínea de madre e hijo es la colocación de una vacuna.

Lunes 18 Marzo 2019 | 11:00

 Se trata de la inmunoglobulina anti D, o RhoGam.

Sin embargo, esta medicina es de difícil acceso. 
Así lo indica el Ministerio de Salud Pública (MSP) en su página web, en donde colgó un listado de “Medicamentos de difícil acceso que requiere la red pública integral de salud para el 2019”.  
Según la lista, se estima necesitar 5.279 dosis de ‘inmunoglobulina anti D’. Esta cifra es a nivel de todo el país. De ese total, 3.786 son de 250 microgramos (mcg) y 1.493 de 300 mcg.
En el listado se detalla que de las 5.279 dosis, cerca de 4.899 son requeridas en el MSP; 360 por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); y 20 el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL).
Necesidad. Yessenia Arteaga, hematóloga del Hospital de Especialidades de Portoviejo, indicó que esta vacuna es escasa en el país.
A esto le agrega que también no es muy común el problema de incompatibilidad de madre e hijo.  
Estima que una de cada 20 mujeres presenta este inconveniente. 
Andy Mendoza, director médico del hospital Verdi Cevallos Balda, detalló que están abastecidos con este medicamento. Recalcó que la vacuna se tiene en stock por unos tres meses más. 
Mencionó que la compra dependerá de la demanda de usuarios que lo necesiten. “No falta porque es un medicamento que está dentro del cuadro de medicamentos que corresponden al segundo nivel de atención”, comentó.   
Además dijo que en el hospital, previo a terminarse el stock, le envían un listado de que se van a terminar. Luego de esto se procede a su adquisición.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias