Actualizado hace: 938 días 2 horas 57 minutos
Gastronomía
El encanutado de bocachico es un ícono montuvio

La riqueza cultural de la provincia de Los Ríos se ve reflejada en sus costumbres y tradiciones, pero también en su comida.

Jueves 14 Marzo 2019 | 04:00

 El pueblo montuvio de este lugar de Ecuador es dueño de secretos culinarios que comparte con sus visitantes y que sus pobladores pueden darse el lujo de disfrutar a diario.

En la amplia carta de la comida montuvia fluminense se encuentra el encanutado de bocachico (un pez de agua dulce).
Este plato es la muestra de una convergencia de sabores y tradición, pues prepararlo es todo un arte que incluye varios elementos de la campiña de la provincia de Los Ríos.
Va desde la captura de este pez en los ríos de la provincia hasta el corte de la caña perfecta para elaborar un ‘canuto’ en el que luego se cocinará el pescado. 
 
Destaca. Por esta razón, el Ministerio de Turismo incluyó esta preparación en el ‘Mapa gastronómico del Ecuador’, convirtiéndolo así en el plato insignia de la provincia de Los Ríos. 
Según destaca el Ministerio de Turismo a través de la revista en la que se publica el ‘Mapa gastronómico’, esta es una propuesta que expone la cocina nacional en platos de reconocida tradición que utilizan productos y alimentos de los ríos, del mar y la tierra, así como técnicas usadas desde tiempos ancestrales hasta la actualidad. 
El encanutado de bocachico es un estofado de pescado en caña tierna o semidura.
Dentro de la caña guadúa se coloca el pescado aliñado con cebolla, pimiento, sal, maní y achiote artesanal que es cocido previamente en leña, por un día,  hasta obtener una masa de achiote utilizada únicamente en el encanutado. Se hace un tapón con hoja de bijao y se lo cocina al carbón, explica el Ministerio de Turismo. 
Desde hace varios años, el encanutado ha ganado su espacio entre los comensales de la región; actualmente se comercializa en restaurantes y huecas de la zona norte, principalmente en el cantón Mocache, agrega el mapa gastronómico. 
Hay que destacar que en  Los Ríos se llevan a cabo anualmente varias ferias montuvias, en las cuales los expositores de comidas típicas ofertan sus platos. En este escenario también se expone el encanutado de bocachico, un plato  que ha traspasado fronteras, detalla diario La Hora.
Un dato interesante es que la caña guadúa y hojas de plantas también se utilizan en las preparaciones de platos montuvios de otras provincias del país.
En Manabí, por ejemplo, se usa hoja de plátano para envolver las tongas.
También la caña sirve como recipiente para tradicionales preparaciones como el suero blanco. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias