Actualizado hace: 938 días 11 horas 20 minutos
Jorge Loor Zambrano
Ciudad inteligente en el aromo

En el mundo, las ciudades inteligentes son consideradas eficientes cuando se las desarrolla de manera responsable y con la colaboración de sus ciudadanos de manera integral, donde entra el comercio, transporte, educación, salud, residuos, energía, recreación, vías, alcantarillado, seguridad, industrias, etc., donde juega un papel importante la innovación y el uso de la tecnología, logrando mejorar el confort de las personas con servicios de calidad como los tienen muchas ciudades modernas e inteligentes del mundo.

Martes 12 Marzo 2019 | 04:00

Todo lo nombrado significa desarrollo social, económico, productivo y se lo conoce como desarrollo urbano sostenible, que es lo que requiere nuestro país y la provincia.  
El Aromo puede lograr esto, y su cercanía al puerto y aeropuerto lo hace aún más atractivo. 
El lugar debe ser una gran ZEDE (zona especial de desarrollo económico) donde el Gobierno puede hacer efectivo el ofrecimiento de la construcción de viviendas, siendo una ciudad inclusiva, sin privilegio de sectores, obviamente bajo ordenanzas y leyes para que sus habitantes no vean afectada la salud por la pésima movilidad, dotación de agua, alcantarillado, contaminación, etc. 
El presidente Lenín Moreno y algunos de sus ministros, como los de Comercio Exterior, Vivienda y Energía, tienen conocimiento del proyecto Ciudad Inteligente y el enorme beneficio que este traería a nuestra economía.  
Sin embargo, el Gobierno persiste en mal invertir en un proyecto eléctrico (fotovoltaico) cuando se han gastado millones de dólares en 8 centrales hidroeléctricas. Me atrevería a decir que el proyecto fotovoltaico sería otro nefasto ensayo por muy energía alternativa limpia que sea. No podemos permitir que continúen dilapidando nuestros recursos económicos con proyectos que no tienen sustento de estudio de luminosidad, porque se necesita un estudio atmosférico de los 12 meses del año midiendo parámetros como dirección de la radiación solar dependiendo del día, la hora, época y latitud para ver si es viable dado a la nubosidad del sector, y por otro lado  asegurarnos que contribuya eficientemente al desarrollo económico, social y productivo del país. 
Con el transcurrir del tiempo, el proyecto de la quimera Refinería de Manabí o del Pacífico quedó como un cuento infantil donde la imaginación no tiene límites. Ahora, se quiere reemplazar el cuento (de la refinería) con otro mucho más interesante, innovador, alternativo y saludable como son los paneles solares en el mismo Aromo. 
Por esa razón es importante que las futuras autoridades del país y de nuestra provincia tomen interés en el tema. No se puede dejar solo en manos del Ejecutivo la decisión de lo que conviene impulsar en El Aromo.  
Como siempre existe el silencio de autoridades nacionales y provinciales que los convertiría una vez mas en cómplices de las pésimas inversiones que realiza el Estado. 
¡Por eso la importancia de elegir autoridades honestas, preparadas con liderazgo y  valores humanos! No botes tu voto.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias