Actualizado hace: 938 días 9 horas 21 minutos
INFORME
67 habitantes en el país por cada km²

En Ecuador, 66,9 personas ocupan una superficie de un kilómetro cuadrado, según un estudio del Banco Mundial.

Lunes 18 Febrero 2019 | 04:00

 Esa cifra casi iguala a México, donde 66,9 personas ocupan un kilómetro cuadrado, pese a la gran diferencia geográfica entre ambos. 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  la media mundial de densidad poblacional es de 53 habitantes por cada kilómetro cuadrado.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) explica que para determinar a un territorio como densamente poblado deben analizarse varios parámetros de esa jurisdicción, y no solo la cantidad de habitantes. Algunas son: las condiciones en las que viven las personas, acceso a servicios básicos, niveles de pobreza, fecundidad, mortalidad, entre otros.
Byron Villacís, experto en estadística y exdirector del INEC, explica que la densidad poblacional también tiene que ver con la estructura geográfica de las ciudades, como en el caso de La Libertad, Salinas y del país en general. 
Según una publicación de El Comercio, La Libertad tiene apenas 25 kilómetros cuadrados de  extensión y 115.952 habitantes. Por esa concentración de personas es considerado el más densamente poblado de Ecuador, según una publicación de ese rotativo. De hecho, el medio estima que el país tiene la densidad demográfica más alta de América del Sur. 
Explicación. Ecuador tiene una densidad alta a nivel nacional, pero una distribución interna que ‘relaja’ esa condición. Es decir, hay varias ciudades que concentran población y no solo una o dos, como Lima o Buenos Aires, dice Villacís.
Para Carlos Larrea, coordinador del programa de Cambio Climático de la Universidad Andina Simón Bolívar, la densidad poblacional del país es alta y va en aumento. “Es preocupante porque la frontera agrícola está ajustada. Con más población hay que alimentar más gente y para eso recurríamos a la tierra y esos espacios ya casi no existen”, dijo. Se refiere a la ocupación de zonas agrícolas o de espacios verdes.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias