Actualizado hace: 938 días 46 minutos
Transporte
Bajarían precios de boletos aéreos

La Comisión de Gobiernos Autónomos pedirá al Gobierno que baje los impuestos de los boletos aéreos.

Domingo 17 Febrero 2019 | 04:00

 Según el asambleísta Guillermo Celi, miembro de la comisión, sería bueno que el presidente de la República, Lenín Moreno, incorpore este beneficio en el paquete de reformas a la Ley de Fomento Productivo que está por enviar a la Asamblea Nacional.

A raíz de una serie de reclamos por los altos costos de los boletos domésticos (viajes aéreos en el interior del país), la Dirección de Aviación Civil (DAC) planteó incentivos a las aerolíneas que aumenten sus rutas a los 14 aeropuertos administrados por el Estado ecuatoriano, en ciudades como Manta, Esmeraldas, Santa Rosa y Salinas.
La oferta fue presentada en una reunión entre los representantes de la DAC y los miembros de la mesa legislativa.
De acuerdo con Marco Subía, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas del Ecuador, una de las causas de los precios elevados es la cantidad de impuestos incluidos en el pasaje.
Patricio Zavala, director general de Aviación Civil, aseveró que la legislación ecuatoriana no regula el costo de los pasajes “debido a la discrecionalidad de la aplicación de tarifas determinada en el artículo 55 de la Ley de Turismo”.
Según los representantes del gremio, la falta de mayor conectividad con destinos nacionales e internacionales incide negativamente en el precio del pasaje.
Ejemplo. En enero pasado, este medio hizo referencias al alto precio de los boletos aéreos. Tanto así, que viajar en avión de Manta a Quito llegó a costar lo mismo que volar hacia Estados Unidos.
Por ejemplo: María Bravo pagó 280 dólares en febrero del año pasado por un vuelo de ida y vuelta hacia Nueva York. Y luego, en octubre, volvió a volar hacia Miami por 450 dólares. Los valores suben y bajan de acuerdo a la temporada.
En cambio, Brenda Terán, gerente general del hotel Sail Plaza, pagó en diciembre pasado 480 dólares por un pasaje de ida y vuelta hacia Quito. Para ella, ese valor representó un “atraco” a su bolsillo.
Aunque el precio ha disminuido para estas fechas, (ver cuadro), el valor que se cancela en la compañía estatal Tame para volar sólo de ida de Manta a Quito, supera al que cobra una compañía internacional para cubrir esa ruta. De igual forma, las tarifas e impuestos son mayores.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias