Actualizado hace: 938 días 12 horas 12 minutos
Quito
Caso diezmosllega al IESS

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) habría recaudado porcentajes de sueldos con fines políticos.

Sábado 16 Febrero 2019 | 04:00

La práctica de diezmos está descrita en uno de los 19 informes de auditoría presentados por la Contraloría General del Estado sobre ese organismo.

A varios funcionarios del Seguro Social se les hacía descuentos directamente de sus roles de pago, es decir, era una práctica institucional, registrada entre noviembre del 2015 y agosto del 2016 que generó un monto total de $ 116.800, detalló el ente de control.
Este dinero, agrega la documentación de Contraloría, iba directamente a la cuenta personal de la exdirectora de Pichincha y directora general del IESS en ese período, Geovanna León.
Esos descuentos están detallados como transferencias al Cambio Generacional Pichincha y al movimiento Alianza PAIS.
León indicó que aún no ha recibido notificación de la Contraloría y que por ahora no emitirá un pronunciamiento al respecto. 
 
Veedores. Para Alberto López, miembro de la veeduría que acompaña las auditorías del IESS, el hallazgo demuestra cómo se manejan los recursos humanos, marcado por intereses políticos.
Mesías Tatamuez, también parte de la veeduría, responsabilizó al Gobierno anterior del manejo político del IESS y de las irregularidades encontradas. 
El resultado de estos informes deja hasta el momento glosas por $ 80 millones y nueve informes con responsabilidades penales que fueron enviados a la Fiscalía.
La práctica de estos cobros indebidos ha puesto en el ojo del huracán al Legislativo, irregularidades relacionadas motivaron la destitución de dos de sus legisladoras, quienes junto con otros 17 son investigados en la Fiscalía.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias