Actualizado hace: 938 días 33 minutos
Educación para hacer lo correcto frente al temible cáncer
Educación para hacer lo correcto frente al temible cáncer
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Sábado 16 Febrero 2019 | 04:00

El Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil nos dejó reflexiones positivas, como aquella que señala que 9 de cada 10 pacientes con leucemia linfoblástica aguda se curan; pero también otras muy preocupantes, como que pese a la existencia de esas cifras, hay altos niveles de abandono de los tratamientos contra la enfermedad.

Esto amerita una profunda reflexión y acciones de parte de las autoridades sanitarias, del sistema educativo y de la sociedad manabita.
Según los profesionales de la salud, entre los pacientes de la zona rural hay deserción por la dificultad y esfuerzos que significa viajar desde sitios recónditos; pero también influyen las creencias en medicina alternativa o curanderos que hacen que abandonen el tratamiento, bajo el argumento de que la quimioterapia hace daño.
Así, decenas de niños que tendrían oportunidad de vida, pierden sus opciones de lucha, según los médicos que conocen el drama de enfrentar el cáncer.
El proceso desgastante que significa el impacto de sufrir la enfermedad, de conocerla, aceptarla, enfrentarla y superarla, de forma individual y familiar, debe ser difundido, así como las alternativas y oportunidades que existen cuando se detecta a tiempo este mal y se siguen las opciones correctas. 
El sistema educativo y de salud deben involucrarse en esta tarea. La educación, en este como en muchos otros casos, puede salvar vidas. Debe salvar vidas.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias