Actualizado hace: 937 días 20 horas 54 minutos
Manta
Cuestionan las reformas en la “u”

Las reformas al estatuto de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) han traído inconformidades.

Martes 12 Febrero 2019 | 10:00

La vicerrectora administrativa Doris Cevallos,  asegura que estos cambios, “elaborados a puertas cerradas”, concentran el poder en una sola autoridad,  el rector Miguel Camino. “Mis funciones administrativas están siendo delegadas al rectorado. Lo cual es ilógico porque la función de un rector es otra”, cuestionó. 

Dice que  en una de los reglamentos transitorios de esta reformas se dice que continuaré en mis funciones, pero no se indica dónde ni  cuáles serán mis competencias. 
“Habilmente no  lo han establecido, para luego ante organismos superiores desconocerme. A mi el cargo me lo dio la comunidad universitaria. Me tendrán   que aguantar todo el tiempo que falta de mi periodo”, dijo Cevallos quien además criticó que  para la nueva reforma  se desconociera a la comisión que nombró el Consejo Universitario.
También aseguró que con estas reformas van a crear otros vicerrectorados y algunas direcciones que no son necesarias dentro de la universidad.
Defiende reforma. Luis Plúa, asesor jurídico de la ULEAM, informó que las reformas fueron aprobadas el pasado 30 de enero con 34 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.
Él asegura que el estatuto respeta el puesto de la vicerrectora Doris Cevallos quien fue elegida por la comunidad universitaria.
El funcionario  explicó que este reglamento regula las competencias de las direcciones, del rector y de las representaciones estudiantiles.
Confirmó además que varias direcciones se unificarán para una mejor respuesta de los servicios para los estudiantes, trabajadores y docentes.
Aseguró que no se crearán nuevos departamentos.  Plúa dijo que las reformas a los estatutos las están ejecutando todas las universidades públicas. “No se está escondiendo nada, se trabajó con todos los representantes de los tres estamentos  de la universidad”, aseguró. 
Johan Soto, representante de la Facultad de Ingeniería ante el  Órgano Colegiado Superior (OCS),  que ejecutó dicha reforma,  dijo que los nuevos estatutos de la Uleam no lesionan  los derechos de los estudiantes, por el contrario, se logró incrementar un nuevo representante estudiantil, puesto que sólo participaban ocho  en el OCS. 
También que otros dirigentes estudiantiles tendrán voz en las decisiones universitarias. 
Sin embargo en un comunicado la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE) de la Uleam rechazaron las reformas al estatuto. 
En el comunicado aseguran que desconocieron la participación de los estudiantes en las reformas. Fue firmado por Eloy Cedeño, de la Federación de Estudiantes Universitarios; Jamilet Palma, de la Asociación Fmenina Universitaria; y Pablo Vásconez, de la Liga Universitaria Amateur.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias