Actualizado hace: 938 días 3 horas 55 minutos
Ecuador
Las 7 luces de la ‘mini tri’

Ecuador cerró su histórica participación como comenzó: marcando goles y mostrando un fútbol ofensivo.

Martes 12 Febrero 2019 | 04:00

 a ‘Mini Tri’, que logró el domingo en Chile su primer título Sudamericano Sub-20 y se clasificó al Mundial de Polonia, sorprendió al mundo.

Y no fue solo por la obtención del título sino también por el rendimiento en conjunto.
El Mundial de Polonia será del 23 mayo al 15 de junio próximo.
El exitoso camino del combinado nacional se sustentó en su fútbol colectivo y el desequilibrio individual de sus jugadores. 
“El talento individual de los chicos fue fundamental. Tenemos cuatro o cinco chicos que pueden desequilibrarte en cualquier momento, como en el primer gol del penal (sobre Venezuela). El equipo juega como a mí me gusta”, expresó el entrenador Jorge Célico.
En las dos etapas (de grupos y el hexagonal final), la ‘Mini Tri’ sumó 19 puntos en nueve partidos, ganó seis, empató uno y perdió dos ante Uruguay. 
 
Figuras. Ecuador mostró una selección compacta.
Moisés Ramírez impartió seguridad bajo los tres palos. 
Esto permitió que la defensa y los volantes de primera línea tuvieran un notable desempeño.   
Ecuador tuvo en el manabita Jordan Rezabala, el riosense Alexander Alvarado, y los guayaquileños Gonzalo Plata y Leonardo Campana, los jugadores más gravitantes en la  ofensiva. 
Campana fue el goleador del torneo con seis tantos. Su estatura (1,87m), velocidad, dominio del balón y sentido de ubicación en el área le permitieron demostrar con la ‘Mini Tri’ sus destrezas en el juego aéreo, ya sea anotando o distrayendo marcas y fino a la hora de anotar. 
El jugador de Barcelona superó el récord de cinco goles que tenía Bryan Cabezas y los cuatro que en su momento lograron José Francisco Cevallos, Pervis Estupiñán, Ely Esterilla y Edson Montaño en esta competencia Sub-20.
En cambio  los regates, goles y pases en profundidad del manabita Rezabala lo pusieron como uno de los mejores en su puesto. 
El 10 ecuatoriano anotó tres tantos, uno de ellos de tiro libre. 
“Estamos muy contentos con el grupo, hicimos todo lo que nos propusimos y gracias a Dios se nos dieron las cosas. Este triunfo va dedicado a Dios, a mi familia que siempre me ha apoyado y a todos los ecuatorianos que nos mandaban buenas vibras para llegar muy lejos”, señaló Rezabala, quien forma parte de Independiente y que aún no ha podido debutar en el equipo de primera. 
 
La casa de rezabala. La tarde del domingo la pequeña villa de la familia Rezabala-Anzules se llenó de aficionados. 
Más parecía una tribuna de estadio.
Como pudieron, los amigos y familiares de Jordan Rezabala se ubicaron en el espacio de la casa ubicado en el conocido callejón Becker, de Portoviejo, para alentar al crack del barrio, a Jordan el “negrito” que vieron crecer, siempre con una pelota “pegada” a los pies y pateando hacia las paredes, que las dejó como muelas flojas.
Allí estaban todos quienes lo vieron desde que era un niño y apostaban por su zurda mágica, César Romero, Juan Carlos García, su padre Lenín Rezabala, su madre Edith Anzules con el corazón ‘encogido’ no tanto porque Ecuador no gane el partido sino porque a Jordan le podían pegar los fuertes venezolanos.
Allí en una sala de 4x4 metros entraron todos, pendientes del televisor y de la transmisión internacional. Cuando el manabita tocaba la pelota, todos se levantaban y esperaban que ponga el pase mágico a los delanteros, como lo hizo en todo el campeonato.
El clímax de la alegría llegó rápido. Ecuador empezó a marcar los goles y el lugar fue un carnaval de felicidad. Todos se alegraron, se abrazaron y celebraban como si ellos mismos estuvieran en la cancha, el enviado del tan mentado barrio Becker  no los hacía quedar mal. Ecuador goleaba y estaba a un paso del título. Horas después, cuando al fin se coronaron campeones, la locura se desató.
Hoy arriban Jordan del barrio del que se fue cuando apenas era un infante de 7 años. Ahora tiene 18 años, pero ha sido un trotamundos del fútbol que regresa con la medalla de campeón colgada en el pecho.
 
Felicitaciones. Antonio Valencia, capitán de la selección mayor de Ecuador, publicó en su cuenta oficial de Twitter.
“¡Gracias Sub-20 por este sueño hecho gloria! ¡Debemos ese gran triunfo al esfuerzo de cada uno para hacer de Ecuador el mejor equipo!  ¡Felicitaciones!”, dijo Valencia. 
Junior Sornoza, futbolista manabita que milita en el Corinthians de Brasil, escribió: “Arriba mi país. Felicitaciones campeones”. 
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, también dio palabras de elogio a los tricolores. “Felicitaciones a la selección de Ecuador por el histórico título de Campeón Sudamericano”, dijo.
El 24 de febrero la Selección de Ecuador Sub-20 conocerá a los rivales que tendrá en el Mundial. 
Hasta el momento hay 20 selecciones clasificadas y sólo faltan por definirse los combinados de África. 
Ecuador luego de disputar el Mundial jugará los Juegos Panamericanos en Perú.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias