Actualizado hace: 937 días 18 horas 24 minutos
Economía
Se emitió más bonos y se busca otros ‘apoyos’

La colocación de bonos soberanos durante el Gobierno del presidente Lenín Moreno ya superó la deuda emitida en el anterior régimen.

Domingo 10 Febrero 2019 | 11:00

De acuerdo a un boletín del Ministerio de Finanzas, Moreno ha colocado, en tan solo dos años de Gobierno, 8.500 millones de dólares en el mercado internacional.
En cambio, el expresidente Rafael Correa recurrió a las mismas transacciones y en cuatro años de Gobierno solo se endeudó por un monto de 7.250 millones de dólares, una cifra inferior en más de 1.000 millones.
La administración del presidente Moreno emitió, por primera vez, bonos por $ 2 mil millones, luego de seis días de haber asumido el poder, en el 2017. 
En octubre de ese mismo año hubo una nueva emisión por $ 2.500 millones, mientras que, para el mes de enero del 2019, se tuvo otra por 3 mil millones de dólares. La última fue hace unos días, de mil millones de dólares.
Mientras tanto, el régimen de Rafael Correa, en el 2014, colocó $ 2 mil millones, a diez años plazo con una tasa del 7,95 %. 
En el 2015, hubo otra de $ 750 millones. 
El exmandatario, hoy investigado por el delito de plagio y con residencia en Bélgica, recurrió en el 2016 a otra emisión de bonos  por $ 2 mil millones más.
En ese mismo año se emitieron nuevos bonos, uno de $ 750 millones y otro de $ 1.000 millones.
 
Recursos. Mientras el Gobierno se endeuda, también continúan los acercamientos con organismos multilaterales en busca de más financiamiento.
Según el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, si es que el Gobierno Nacional no ejecuta acciones con estas, el déficit continuará y afectará la economía del país. Por lo que, durante su gira en Washington, Estados Unidos, mantuvo varias reuniones con representantes de varios entes en busca de apoyo financiero.
Mantuvo, por ejemplo, un encuentro con Kristalina Georgieva, presidenta del World Bank; Luis Felipe López, director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para América Latina y el Caribe (Pnidlac); y David Lipton, primer director general adjunto del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Este último organismo, que con el régimen de Correa no mantuvo acercamientos y más bien se alejó, podría llegar a prestar a Ecuador montos más altos y con tasa de interés de 2% y 3%.
A decir de la asambleísta Gabriela Rivadeneira, la deuda externa del país supera el 40 % del Producto Interno Bruto y llega a los 46 mil millones de dólares.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias