Actualizado hace: 938 días 16 horas
La Asamblea debe mantenerse firme frente a la corrupción
La Asamblea debe mantenerse firme frente a la corrupción
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Sábado 09 Febrero 2019 | 04:00

La depuración de la Asamblea Nacional debe ser una actitud constante y no responder únicamente a eventuales denuncias o a factores de interés político. Con la destitución de la asambleísta Ana Galarza, una de las más reconocidas voces de la oposición, vuelve a estar vigente el tema de la corrupción en quienes, electos por el pueblo, deben ser los primeros fiscalizadores de los manejos públicos.

 La depuración de la Asamblea Nacional debe ser una actitud constante y no responder únicamente a eventuales denuncias o a factores de interés político.

Con la destitución de la asambleísta Ana Galarza, una de las más reconocidas voces de la oposición, vuelve a estar vigente el tema de la corrupción en quienes, electos por el pueblo, deben ser los primeros fiscalizadores de los manejos públicos.
Con ella son tres legisladores que debieron dejar la Asamblea tras ser acusados de casos bastante parecidos, que tienen que ver con tráfico de influencias, concusión e intento de obstrucción de la justicia, aprovechando su condición de miembros del Parlamento.
No son los únicos casos que se han dado a conocer. La Fiscalía informó la semana anterior que se investiga a 19 legisladores y exlegisladores por posible corrupción. Esos procesos deben ser públicos, pues se trata de personas que fueron escogidas por los ciudadanos para que los representen y, por tanto, responsables o no, tienen la obligación de rendir cuentas también a sus electores.
Eso sí, el afán depurador no debe convertirse en una especie de cacería de brujas. No se trata de sancionar por rivalidades políticas o para quedar bien ante la faz pública. Las denuncias deben investigarse con todo rigor para evitar sanciones injustas que pudieran, al contrario de lo que se espera, restarle al Legislativo la credibilidad de la que debe estar investido.
En forma paralela, la justicia debe abrir los procesos que sean necesarios para que, de ser el caso, se sancione a quienes resultaren responsables.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias