Actualizado hace: 937 días 15 horas 50 minutos
Manta
Los atuneros rechazan alza del diésel

Los empresarios de la pesca industrial en Manabí no están de acuerdo con el incremento del diésel, ya que dicen serán afectados.

Martes 22 Enero 2019 | 11:00

A través de un escrito que se analiza publicar en los próximos días en los distintos medios de comunicación, la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec), con sede en Manta, muestra su rechazo a la eliminación del subsidio al combustible por parte del Gobierno Nacional. 
“La industria y la sociedad ya no pueden seguir cubriendo las ineficiencias de una empresa estatal”, se dice en referencia al supuesto mal manejo de los fondos públicos por parte del Gobierno. 
Lucía Fernández, miembro de Atunec y presidenta de la Cámara de Comercio de Manta, dijo que la afectación económica también alcanzará al 70 % de la población mantense que vive del empleo directo e indirecto generado por la pesca industrial. 
“Con nosotros están involucrados los talleres de torneros, pintores, soldadores, maquinistas, proveedores de artes y equipos de pesca, proveedores de víveres y suministros, proveedores de combustibles y lubricantes, proveedores de insumos, accesorios y repuestos para mantenimiento de barcos, las fabricantes de latas, de cartones y etiquetas, de aceites, de conservera, de harina de pescado, de alimentos balanceados, de acuícola y muchísimos otros más”, señaló Fernández.
las toneladas. Según datos de Atunec, en el país existen 115 barcos atuneros que al año capturan 280 mil toneladas de pescado. 
Los principales puertos en los que operan son Manta y Posorja. 
De los 1.300 millones de galones de diésel que Ecuador consume anualmente, 44 millones pertenecen a la industria pesquera. 
Fernández reprochó que el costo del combustible se vuelva menos competitivo ante valores internacionales. 
Por ejemplo, un barco en Panamá adquiere el galón a USD 1,72, mientras que el precio sin el “subsidio” en Ecuador sería de USD 2,34 por cada galón. 
“Estudios sugieren que la pesca en altamar a la escala actual está habilitada por grandes subsidios gubernamentales. Sin subsidios o bajos costo laboral, más de la mitad de los caladeros de pesca en altamar actualmente no podrían ser explotados” se manifiesta en el documento de Atunec donde se expone el malestar.
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